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Constructivismo

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Mensaje por Gosu el Mar Jun 28 2011, 21:16

Supongo que tendrá relación, Maturana y Varela eran novios. Tengo que leer sobre ello, y hoy el tiempo no está de mi parte xd. (ni hoy ni nunca!)
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Mensaje por José Luis el Mar Jun 28 2011, 23:25

Bueno, diría que son efectos normales cuando una tendencia inclina mucho el "mantel" de la intelectualidad oficial. Es decir, si durante siglos se ha impuesto en el ser humano la visión objetivista, surge a modo de reacción un movimiento que pone el contrapeso a esa visión, en este caso sería la subjetivista. De ese modo se nutre la dialéctica, como dice Julián, pero del modo "tesis-antítesis". La síntesis sería en este caso la enacción, que trata de integrar opuestos en una realidad única co-operante, co-relacionada y co-evolucionada. Es el juego normal de las abstracciones dicotomizadas y disociadas, que hay que restañar las heridas y recomponer la figura de nuevo. Pero tardarán años en que sea efectiva esa visión enactiva. Todavía pesa demasiada la visión objetivista en nuestra cultura occidental.
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Mensaje por Brasir el Jue Jun 30 2011, 11:51

Estoy estudiando psicología pero avanzo muy lentamente, aún no he hallado la fórmula para estudiar en condiciones. Lo comento porque me suena el constructivismo, es un concepto que ha aparecido en alguna de las asignaturas que he cursado hasta la fecha. Hace un rato me he leído el texto, y me ha gustado. Destaco el siguiente fragmento:

“Hay una retroalimentación permanente entre los hombres y sus construcciones”

Me parece una reflexión simple que contiene un valioso sentido, llevo meses pensando en este tema, aunque creo que me sobrepasa, y esta frase resume casi a la perfección algunas de las ideas dispersas que se me ocurren. Sé que me estoy desviando de lo que comentáis, pero espero que este matiz aporte algo. Mi divagación sobre el tema consiste en lo siguiente:

Una de las frases tópicas por excelencia, de uso común, viene a ser “la realidad supera a la ficción”. Pero no se escucha tanto que “la ficción genere realidad”. Me inquieta saber porque hay este anclaje generalizado en la realidad, o en otras palabras, donde se halla el “grado” de conciencia (o el grado plausible de experiencia) para apercibir que cada persona vive en una realidad distinta y a su vez compartida. Se acostumbra a valorar poco el mundo de las ideas en comparación con la realidad, pero lo que pueda llegar a existir (pensando exclusivamente en todo aquello que es creado a medida del ser humano), seguramente será ideado en algún instante (tal vez existe alguna singularidad que no siga este patrón). Y las relaciones de cada individuo con los demás individuos no deberían ser una excepción a esto, por lo tanto, el límite que separa la realidad de la capacidad de idear me parece muy sensible o tenue. Supongo que me falta bagaje para entender mejor algunos conceptos…

Por cierto, el término enactivismo me ha resultado francamente interesante.
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Mensaje por Invitado el Jue Jun 30 2011, 12:40

La verosimilitud-necesidad se refiere a la necesidad de un ordenamiento lógico en términos de causa-efecto en el ordenamiento de la tragedia. Este orden o estructuración debe darse de forma tal que, si se suprimiese alguno de los sucesos imitados o se agregase otro, se dislocaría totalmente el conjunto de la obra.


Esta es una definición de Aristóteles referente a la verosimilitud en la poética.
Si tomamos la vida del individuo como una tragedia, en la que se alternan alegrías y sufrimiento, tenemos que es esencial el caracter evolutivo e integrador del individuo y del conocimiento. Es este caracter de verosimilitud el que da coherencia y valor de realidad.De manera que si suprimimos vivencias y conocimientos o agregamos conocimientos o vivencias nuevas que no guardan relación de continuidad con nuestra vida anterior,nuestro marco existencial perdería verosimilitud y entramos en crisis. Es entonces cuando entra la reflexión para reestructurar el conjunto, integrando nuevos conocimientos trascendentales en vias a la verosimilitud o coherencia del conjunto.
Si el individuo sufre un fuerte estrés psicológico, sus capacidades reflexivas se ven alteradas e incompetentes en la tarea de integración, llevando a diferentes alteraciones de la consciencia.

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Mensaje por José Luis el Jue Jun 30 2011, 18:36

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Una de las frases tópicas por excelencia, de uso común, viene a ser “la realidad supera a la ficción”. Pero no se escucha tanto que “la ficción genere realidad”. Me inquieta saber porque hay este anclaje generalizado en la realidad, o en otras palabras, donde se halla el “grado” de conciencia (o el grado plausible de experiencia) para apercibir que cada persona vive en una realidad distinta y a su vez compartida. Se acostumbra a valorar poco el mundo de las ideas en comparación con la realidad, pero lo que pueda llegar a existir (pensando exclusivamente en todo aquello que es creado a medida del ser humano), seguramente será ideado en algún instante (tal vez existe alguna singularidad que no siga este patrón). Y las relaciones de cada individuo con los demás individuos no deberían ser una excepción a esto, por lo tanto, el límite que separa la realidad de la capacidad de idear me parece muy sensible o tenue. Supongo que me falta bagaje para entender mejor algunos conceptos…

Me gustariá que desarrollaras con otras palabras este fragmento, porque no sé si logro alcanzar lo que quieres mostrarnos.
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Mensaje por Gosu el Jue Jun 30 2011, 20:26


Esta Tesis presenta una perspectiva de análisis epistemológico para la comprensión de
los procesos de aprendizaje operativos y en formación humana en las organizaciones
modernas productivas y de servicios y, examina desde un fundamento metateórico
constructivista, la validez de éstos para mejorar la acción que sus miembros llevan a
cabo para alcanzar sus metas y fines. A su vez, cuestiona la forma actual de
capacitación centrada en la lógica técnico instrumental fundamentada en una
epistemología pedagógica empirista lógica.

Pues eso, siguiendo la linea del análisis de la cognición de éste hilo.

Le he hechado un ojo y parece muy interesante (me la pasó la buena de Gloria Laughing). Como toca bastantes palos, habrá que comentar!.
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Mensaje por Gosu el Jue Jun 30 2011, 21:14

Giros Epistemológicos

Asumimos como principales cambios por su enorme impacto en las ciencias psicopedagógicas, los que se conocen bajo la denominación de “giros” epistemológicos, asumiendo como centrales: el llamado “giro lingüístico” y el llamado por sus teóricos más relevantes como “giro antológico de la modernidad”.(Varela 2000)

Ésto es lo que apuntabas no Jose, con la enacción.

Weno ñana le doy caña, que hoy ando pillao.


Última edición por Gosu el Vie Jul 01 2011, 06:52, editado 1 vez
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Mensaje por Graylag el Vie Jul 01 2011, 02:31

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Ni idea, pero yo creía que era más inductivo que constructivo.

Aquí dice que es la "corriente de moda" (año 2007):

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Pero no lo veo... el año pasado le pregunté por el a una maestra de primaria y me hizo un comentario sobre lo "peligroso" pero no quiso extenderse más...


Y es que la educación actual es más inductiva que constructiva...por eso nuestros niños se aburren (más otras cuantas cosas)...
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Mensaje por Graylag el Vie Jul 01 2011, 02:47

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No se Julián,
Sin observador cognitivo seguiría habiendo una realidad física y biológica que los humanos ampliamos en marcos de significación.
Sin una experiencia, es difícil partir hacia algún lado.
La objetividad es la confluencia de las construcciones personales y sociales con la realidad física y biológica.
Debería de ser, pero parece que no se da. Se supone que eso es integrar los cuatro cuadrantes.


Por una parte, el hecho de que es posible pensar de manera diferente un mismo objeto, y, por otra, la posibilidad de elegir una de esas maneras de pensar y desechar otras. El origen de toda realidad es subjetivo. Realidad significa simplemente una relación con la vida emocional y activa; todo lo que excita y estimula nuestro interés es real:
Cada mundo es real a su manera, mientras se atiende a él; sólo que su realidad desaparece cuando desaparece la atención.
Ésto, son los niveles noosféricos. Cuando se llega al final del camino de la razón, se entiende que es atención.
Cada uno tiene su propio estilo, especial y separada de existencia, tal como ocurre con el mundo de las cosas físicas, el
mundo de las relaciones ideales, el mundo de los ídolos de la tribu, los diversos mundos sobrenaturales de la mitología y la
religión, los mundos interminables de la opinión individual, y los mundos de la locura y la divagación.
Más de lo de arriba. Ésto son las fases de la evolución de la conciencia.
Lo que constituye la realidad no es la estructura ontológica de los objetos, sino la interacción entre los sujetos y esos objetos.
Mmm, no entiendo lo que dice aquí. La realidad es ese todo, que interacción ni que ostias, eso está implícito.
. Por una parte, se entiende que el conocimiento no se recibe pasivamente, ni surge meramente por la acción de los sentidos, ni por medio de la comunicación, sino que es construido por el sujeto cognoscente. Por otra parte, se concibe que la función de la cognición es adaptativa y sirve a la organización del mundo experiencial del sujeto, y no simplemente al descubrimiento de una realidad ontológica objetiva.
Yeah!
Los seres humanos deben encontrar los medios para generar realidades compartidas, dentro de un marco de estabilidad suficientemente amplio como para garantizar el equilibrio entre lo social y lo individual. El constructivismo contiene una ética de la convivencia con especial reconocimiento para la tolerancia. Cuando nadie puede pretender la mirada correcta, y cuando el diálogo está por encima de la imposición, entonces tenemos el fundamento para el necesario respeto que exige la convivencia social. La argumentación es mejor recurso que la fuerza y las tradiciones heredadas tienen que pasar el examen de la reflexión crítica. La tarea es buscar colectivamente la mejor solución, aunque no sea posible alcanzar la verdadera. Así se crean acuerdos y se postulan valores, que sin ser definitivos mantienen un alto significado dentro de las condiciones en que se han creado
Sería un buen modelo para el foro. Asertividad? :q (interior-colectivo).
La verdad es solamente aquello que se manifiesta ante la conciencia; nada es en y para sí, pues
todo encierra simplemente una verdad relativa.
Ésto es algo que me crispa, no entiendo el porqué sucede, pero es cierto. Qué hace que solo se manifieste ese algo.
La crítica se apoya en la convicción de que los hombres son incapaces de reconocer los objetos fuera de la percepción
sensorial, y ésta no garantiza una aprehensión de las cosas tal como son. La percepción revela lo que aparece, pero no tenemos jamás testimonio directo de lo que es. De esta manera, si la naturaleza de las cosas no puede ser conocida, no existe una referencia sólida para decidir sobre la certeza del conocimiento.
De acuerdo 100%. ¿Aquí entraría la profundidad?.
Vico separa el conocimiento divino del humano, bajo el principio de que sólo podemos conocer lo que hemos creado. El acto de crear o de constituir algo es lo que permite llegar a la posesión de los elementos que harán posible el conocimiento. De este modo, concibe el conocimiento como una empresa humana y una construcción activa, en virtud de un esfuerzo por hacer corresponder unas cosas con otras en bellas proporciones
Eso que apunta, serían las ciencias duras. El conocimiento de lo humano, si se puede conocer, es el ser.
: Guardémonos mejor, por tanto, de la peligrosa patraña conceptual que ha creado un “sujeto puro del conocimiento, sujeto ajeno a la voluntad, al dolor, al tiempo”. Guardémonos de los tentáculos de conceptos contradictorios, tales como “razón pura”, “espiritualidad absoluta”, “conocimiento en sí”: Aquí se nos pide siempre pensar en un ojo que de ninguna manera puede ser pensado, un ojo carente en absoluto de toda orientación, en el cual debieran estar entorpecidas y ausentes las fuerzas activas e interpretativas, que son, sin embargo, las que hacen que ver sea ver-algo, aquí se nos pide siempre, por tanto, un
contrasentido y un no-concepto de ojo. Existe únicamente un ver perspectivista, únicamente un conocer perspectivista. (...) Pero eliminar en absoluto la voluntad, dejar en suspenso la totalidad de los afectos, suponiendo que pudiéramos hacerlo: ¿Cómo? ¿Es que no significaría eso castrar el intelecto
El Nietzsche este, creo que estaba perdido en su ego. Esa afirmación es absurda.
Maturana cuando concluye que el observador se encuentra a sí mismo como fuente de toda realidad. Nuevamente
aquí es el sujeto el que contiene toda la autoridad para producir el conocimiento, con absoluta independencia del mundo que lo rodea. La epistemología del objeto es reemplazada por una epistemología del sujeto: todo cambia para que nada cambie. De este modo no se consigue trascender el pensamiento dicotómico, más bien éste resulta fortalecido.
En realidad tiene razón, puede la forma observar el fondo, aquí hay división umm Pero quizá no se trate de observar (colapso mental!) help me! Quizá tal solo sea un error, producto del entendimiento por sujetarlo, ésto no se puede expresar de otra manera, pero en realidad todo es lo mismo.


Pos eso, qué calor hace ostias, y otras con chaqueta Smile






La experiencia es lo principal, a partir de la experiencia(práctica) parte todo y junto con el estudio pues se mejora el desarrollo
Yo creo que la realidad significa una relación entre la consciencia interior con la exterior.
Como dices el constructivismo está íntimamente relacionado con lo social e individual y la conjunción de ambos en un equilibrio en el que la tolerancia debería de estar al 100 por cien presente.
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Mensaje por José Luis el Vie Jul 01 2011, 08:59

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Giros Epistemológicos

Asumimos como principales cambios por su enorme impacto en las ciencias psicopedagógicas, los que se conocen bajo la denominación de “giros” epistemológicos, asumiendo como centrales: el llamado “giro lingüístico” y el llamado por sus teóricos más relevantes como “giro antológico de la modernidad”.(Varela 2000)

Ésto es lo que apuntabas no Jose, con la enacción.

Weno ñana le doy caña, que hoy ando pillao.

No sé a qué alude Varela con esos dos giros... Dame el contexto, man.
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Mensaje por Brasir el Vie Jul 01 2011, 14:24

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me gustaría que desarrollaras con otras palabras este fragmento, porque no sé si logro alcanzar lo que quieres mostrarnos.

Ok José Luis.

Lo que escribí es un esbozo inicial de la idea que tengo en mente, me falta un buen enfoque, y un mejor planteamiento, y seguramente también estaría bien que me informara más. La base es que llevo unos meses pensando a ratos como influye la realidad de cada individuo respecto a la realidad de los demás (y viceversa), que ejerce concretamente la ficción o lo ideado, y que nexos se podrían definir entre la realidad y las ideas. Y a partir de ahí, como aprenden las personas, o como usan su conocimiento, sean o no sean conscientes de la retroalimentación constante en que se ven involucradas. Como que al estudiar psicología he ido leyendo sobre algún otro autor que habéis comentado (como Piaget), supongo que de una manera un tanto preconsciente me he empezado a interesar por saber cómo se construye la realidad. Pero tal vez no seré capaz de ver más allá de las ideas más simples o básicas, de cualquier manera seguiré leyendo lo que colguéis en este hilo que me parece la mar de interesante.
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Mensaje por Gosu el Vie Jul 01 2011, 16:21

No sé a qué alude Varela con esos dos giros... Dame el contexto, man.
Jajaja lo siento, macho no se que me pasa. Antes solo omitía algunas palabras. Al final acabaré posteando en blanco y sobreentendiendo que se me entiende.

Asumimos como principales cambios por su enorme impacto en las ciencias psicopedagógicas, los que se conocen bajo la denominación de “giros” epistemológicos, asumiendo como centrales: el llamado “giro lingüístico” y el llamado por sus teóricos más relevantes como “giro antológico de la modernidad”.(Varela 2000) Nos centraremos en estos dos cambios, por tratarse de explicaciones epistemológicas que responden a caminos de origen explicativos distintos, uno a la filosofía y otro a la ciencia, no obstante que existe una notable reciprocidad y convergencia entre ambos


Lo que escribí es un esbozo inicial de la idea que tengo en mente, me falta un buen enfoque, y un mejor planteamiento, y seguramente también estaría bien que me informara más. La base es que llevo unos meses pensando a ratos como influye la realidad de cada individuo respecto a la realidad de los demás (y viceversa), que ejerce concretamente la ficción o lo ideado, y que nexos se podrían definir entre la realidad y las ideas.
Ésto que dices Brasir, me pasa constantemente. Tengo una idea en la cabeza, pero me faltan las palabras para sacarla. Es bueno picotear textos para darle forma a eso que ya intuyes.



(Ésto lo hago yo pa aclararme).
Tradiciones filosóficas: La continental y la analítica
Analítica:La Filosofía Analítica del Lenguaje ha sido entendida como un encuadre en el cual se propone, que es posible establecer absolutamente el significado, la referencia, contenido, y estructura de un lenguaje en un lenguaje de fondo. Supongo que como ejemplo estaría la teoría de Darwin y cosas parecidas.
Continental: Interesada menos por el análisis lógico del lenguaje y ha dirigido su desarrollos en procurar una descripción más acabada de los rasgos esenciales de la existencia humana. De ella surgen dos escuelas y posteriormente otra:
a) La escuela fenomenológica: E. Husserl (1985). Su atención se centro en el análisis de la experiencia en cuanto a su contenido y los procesos en que esas experiencias van adquiriendo forma.
b) La escuela existencialista. Heidegger y Sartre, quienes más que al contenido se enfocaron al análisis del contexto de la experiencia.
c) La escuela hermenéutica. Centralmente esta escuela que
marca también un “giro” importante en la filosofía de nuestro tiempo, plantea que se debe “descontruir” el texto o, más bien la cultura de manera de acceder a los supuestos fundamentales en que ella descansa. Según Derrida tales supuestos no requieren justificación o refutación, sino simplemente ser expuestos. En este aspecto la hermenéutica marca un “giro epistemológico” de gran importancia por su convergencia con el “giro ontológico”, que se analiza más adelante y con el “giro pragmático” como superación de la epistemología que plantea Rorty.

De momento, es solo historia (hasta la 44). A ver si doy con lo que me interesa.


Afirmar que no estamos en condiciones de saber cuál es el correcto, es responder desde
la doctrina de que lo dicho por los nativos tiene un significado, el cual lógicamente sólo
puede ser captado por uno de los dos manuales de traducción incompatibles. Para Quine
preguntar cuál de ellos es el correcto, no tiene sentido; ambos son correctos en tanto se
adaptan a la totalidad de la conducta observable. Tanto en el lenguaje de los lingüistas
foráneos como en el de los nativos, no hay fundamentos basados en la evidencia
sensorial o empírica, esto es científica, para establecer cual es el correcto. Lo que la
tesis de la indeterminación de la traducción sostiene es que dos manuales de traducción
incompatibles pueden ambos hacer justicia a todas las disposiciones verbales y en tal
caso, no hay ningún hecho que indique cuál de los dos manuales es el correcto.
Quine denominó Tesis de la Inescrutabilidad de la Referencia.


Con el Quine este, parece que comienza la evolución a la enacción.

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Mensaje por Invitado el Vie Jul 01 2011, 19:02

Acabo de encargar el libro "En cuerpo presente" de Varela, Thompson,Rosc.
Por recomendación de Jose Luis, espero que despues de su lectura pueda comprender mejor el la enacción, recurriendo a la fuente.

Gracias por sacar el tema, lo tenía pendiente...

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Mensaje por Gosu el Vie Jul 01 2011, 19:46

Juas, ya nos contarás Smile
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Mensaje por Brasir el Vie Jul 01 2011, 19:47

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Ésto que dices Brasir, me pasa constantemente. Tengo una idea en la cabeza, pero me faltan las palabras para sacarla. Es bueno picotear textos para darle forma a eso que ya intuyes.

Gracias, es un buen consejo a recordar, Gosu. Ya lo intento aplicar últimamente para no verme abocado a "pozos sin fondo". Pasa que soy bastante desordenado, y hasta los 3 o 4 últimos años que no he empezado a interesarme por estar mejor documentado en algunos temas. Más o menos hasta los 25 me regía por una forma de pensar muy centrada en el conocimiento propio y en la capacidad de reflexión basada en la experiencia personal, pero eso conlleva lagunas que se van notando con el paso del tiempo. Después he leído a algunos autores al prepararme para pruebas o al estudiar, pero nunca sé bien por dónde empezar cuando deseo descubrir o indagar, aunque últimamente lo llevo mejor, en cuanto algo me parece enriquecedor me intereso en aprender sobre ello (si no me despisto con cualquier otra cosa).
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Mensaje por Invitado el Miér Jul 13 2011, 13:40

Estoy terminando de leer la segunda parte del libro de Valera, me quedan tres partes más, "En cuerpo presente". Me voy enterando más de que va la cosa, cuando termine el libro espero poder seguir debatiendo con fundamento, por lo pronto el libro supera mis expectativas, tanto en sorpresa como en positivo.

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Mensaje por Gosu el Jue Jul 14 2011, 00:23

Guay, yo mañana le doy caña que he estado un poco agobiau Crazy
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Mensaje por José Luis el Jue Jul 14 2011, 01:08

JULIÁN escribió:Estoy terminando de leer la segunda parte del libro de Valera, me quedan tres partes más, "En cuerpo presente". Me voy enterando más de que va la cosa, cuando termine el libro espero poder seguir debatiendo con fundamento, por lo pronto el libro supera mis expectativas, tanto en sorpresa como en positivo.

A ver si te crees que te vamos a recomendar tonterías Smile
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Mensaje por Invitado el Dom Jul 17 2011, 16:58

Esta sensación de angustia nace del afán de un fundamento absoluto. Cuando este afán no se satisface, la única posibilidad parece ser el nihilismo o la anarquía. La busqueda de simientos puede cobrar muchas formas...pero,dada la lógica básica del representacionismo, la tendencia es buscar un cimiento externo en el mundo o un cimiento interno en la mente. Al tratar la mente y el mundo como polos opuestos, subjetivo y objetivo, la angustia cartesiana oscila sin cesar entre los dos en busca de tierra firme.

"En cuerpo presente",F.J.Varela, pag.169


Muchas veces me he autodefinido como nihilista y anarquista.Es a este anarquismo, más profundo que el político, al que me refiero.

Sigo leyendo...
La angustia la tengo controlada, pero quiero no tener que controlarla.

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Mensaje por José Luis el Dom Jul 17 2011, 23:59

Te abro un hilo de enactivismo para que nos narres las sensaciones, Julián. Llévatelas allí.
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Mensaje por Invitado el Lun Jul 18 2011, 14:25

Gracias José Luis. :D

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