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Constructivismo

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Mensaje por Gosu el Vie Jun 24 2011, 16:34

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Po eso, qué opinais
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Mensaje por Invitado el Vie Jun 24 2011, 17:19

La libertad humana es fundamentalmente la capacidad para otorgar valor a cada cosa. Somos
libres porque recordamos el pasado y nos proyectamos al futuro, y el ejercicio concreto de esa
libertad se produce en el acto mediante el cual concedemos sentido a algo que naturalmente no
lo tiene. De manera que finalmente podemos admitir que el constructivismo tiene a la base el
reconocimiento de la libertad humana.

Pozí.

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Mensaje por Invitado el Vie Jun 24 2011, 17:31

No obstante el constructivismo, a mi entender, tiene sus límites.
En el nivel de conciencia noosferico más avanzado es donde el constructivismo se parapeta.Es el pensamiento simbolico el que capacita el constructivismo. Digamos que a niveles físico y biológico el constructivismo cognitivo es más profundo pero menos fundamental.Sin observador cognitivo seguiría habiendo una realidad física y biológica que los humanos ampliamos en marcos de significación.Construyendo una sociedad y una personalidad subjetivas, limitada en su validez por las condiciones fundamentales de los niveles físicos y bilógicos.
La objetividad es la confluencia de las construcciones personales y sociales con la realidad física y biológica.

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Mensaje por Gosu el Vie Jun 24 2011, 19:52

No se Julián,
Sin observador cognitivo seguiría habiendo una realidad física y biológica que los humanos ampliamos en marcos de significación.
Sin una experiencia, es difícil partir hacia algún lado.
La objetividad es la confluencia de las construcciones personales y sociales con la realidad física y biológica.
Debería de ser, pero parece que no se da. Se supone que eso es integrar los cuatro cuadrantes.


Por una parte, el hecho de que es posible pensar de manera diferente un mismo objeto, y, por otra, la posibilidad de elegir una de esas maneras de pensar y desechar otras. El origen de toda realidad es subjetivo. Realidad significa simplemente una relación con la vida emocional y activa; todo lo que excita y estimula nuestro interés es real:
Cada mundo es real a su manera, mientras se atiende a él; sólo que su realidad desaparece cuando desaparece la atención.
Ésto, son los niveles noosféricos. Cuando se llega al final del camino de la razón, se entiende que es atención.
Cada uno tiene su propio estilo, especial y separada de existencia, tal como ocurre con el mundo de las cosas físicas, el
mundo de las relaciones ideales, el mundo de los ídolos de la tribu, los diversos mundos sobrenaturales de la mitología y la
religión, los mundos interminables de la opinión individual, y los mundos de la locura y la divagación.
Más de lo de arriba. Ésto son las fases de la evolución de la conciencia.
Lo que constituye la realidad no es la estructura ontológica de los objetos, sino la interacción entre los sujetos y esos objetos.
Mmm, no entiendo lo que dice aquí. La realidad es ese todo, que interacción ni que ostias, eso está implícito.
. Por una parte, se entiende que el conocimiento no se recibe pasivamente, ni surge meramente por la acción de los sentidos, ni por medio de la comunicación, sino que es construido por el sujeto cognoscente. Por otra parte, se concibe que la función de la cognición es adaptativa y sirve a la organización del mundo experiencial del sujeto, y no simplemente al descubrimiento de una realidad ontológica objetiva.
Yeah!
Los seres humanos deben encontrar los medios para generar realidades compartidas, dentro de un marco de estabilidad suficientemente amplio como para garantizar el equilibrio entre lo social y lo individual. El constructivismo contiene una ética de la convivencia con especial reconocimiento para la tolerancia. Cuando nadie puede pretender la mirada correcta, y cuando el diálogo está por encima de la imposición, entonces tenemos el fundamento para el necesario respeto que exige la convivencia social. La argumentación es mejor recurso que la fuerza y las tradiciones heredadas tienen que pasar el examen de la reflexión crítica. La tarea es buscar colectivamente la mejor solución, aunque no sea posible alcanzar la verdadera. Así se crean acuerdos y se postulan valores, que sin ser definitivos mantienen un alto significado dentro de las condiciones en que se han creado
Sería un buen modelo para el foro. Asertividad? :q (interior-colectivo).
La verdad es solamente aquello que se manifiesta ante la conciencia; nada es en y para sí, pues
todo encierra simplemente una verdad relativa.
Ésto es algo que me crispa, no entiendo el porqué sucede, pero es cierto. Qué hace que solo se manifieste ese algo.
La crítica se apoya en la convicción de que los hombres son incapaces de reconocer los objetos fuera de la percepción
sensorial, y ésta no garantiza una aprehensión de las cosas tal como son. La percepción revela lo que aparece, pero no tenemos jamás testimonio directo de lo que es. De esta manera, si la naturaleza de las cosas no puede ser conocida, no existe una referencia sólida para decidir sobre la certeza del conocimiento.
De acuerdo 100%. ¿Aquí entraría la profundidad?.
Vico separa el conocimiento divino del humano, bajo el principio de que sólo podemos conocer lo que hemos creado. El acto de crear o de constituir algo es lo que permite llegar a la posesión de los elementos que harán posible el conocimiento. De este modo, concibe el conocimiento como una empresa humana y una construcción activa, en virtud de un esfuerzo por hacer corresponder unas cosas con otras en bellas proporciones
Eso que apunta, serían las ciencias duras. El conocimiento de lo humano, si se puede conocer, es el ser.
: Guardémonos mejor, por tanto, de la peligrosa patraña conceptual que ha creado un “sujeto puro del conocimiento, sujeto ajeno a la voluntad, al dolor, al tiempo”. Guardémonos de los tentáculos de conceptos contradictorios, tales como “razón pura”, “espiritualidad absoluta”, “conocimiento en sí”: Aquí se nos pide siempre pensar en un ojo que de ninguna manera puede ser pensado, un ojo carente en absoluto de toda orientación, en el cual debieran estar entorpecidas y ausentes las fuerzas activas e interpretativas, que son, sin embargo, las que hacen que ver sea ver-algo, aquí se nos pide siempre, por tanto, un
contrasentido y un no-concepto de ojo. Existe únicamente un ver perspectivista, únicamente un conocer perspectivista. (...) Pero eliminar en absoluto la voluntad, dejar en suspenso la totalidad de los afectos, suponiendo que pudiéramos hacerlo: ¿Cómo? ¿Es que no significaría eso castrar el intelecto
El Nietzsche este, creo que estaba perdido en su ego. Esa afirmación es absurda.
Maturana cuando concluye que el observador se encuentra a sí mismo como fuente de toda realidad. Nuevamente
aquí es el sujeto el que contiene toda la autoridad para producir el conocimiento, con absoluta independencia del mundo que lo rodea. La epistemología del objeto es reemplazada por una epistemología del sujeto: todo cambia para que nada cambie. De este modo no se consigue trascender el pensamiento dicotómico, más bien éste resulta fortalecido.
En realidad tiene razón, puede la forma observar el fondo, aquí hay división umm Pero quizá no se trate de observar (colapso mental!) help me! Quizá tal solo sea un error, producto del entendimiento por sujetarlo, ésto no se puede expresar de otra manera, pero en realidad todo es lo mismo.


Pos eso, qué calor hace ostias, y otras con chaqueta Smile


Última edición por Gosu el Sáb Jun 25 2011, 18:30, editado 1 vez
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Mensaje por José Luis el Sáb Jun 25 2011, 11:01

Apunto...
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Mensaje por María el Sáb Jun 25 2011, 14:24

...y otras con chaqueta ...
Laughing Pero solo por la noitiña, petardo... Ahora mismo me estoy asando con la caló... 30º y subiendoooo!!! A la playitaaaa!!!

Gosu, he leído el texto de cabo a rabo, eh! Crazy

Perdón por interrumpir el hilo, ups... pero es que me pico, me pico...
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Mensaje por Gosu el Lun Jun 27 2011, 15:59

Es interesante, entender el mecanismo por el cual construimos la realidad.

Piaget;

La autorregulación no es un tipo de reduccionismo porque el proceso requiere que se corrija lo equivocado y así posibilitar un aumento del conocimiento. (Ésto sería la reostasis no?.)

Las sucesivas reconstrucciones requieren pues: corrección, diferenciación e integración.

En relación a su realismo, se observa que Piaget acepta que existe la realidad, fundamentalmente, porque no pierde de vista el concenso intersubjetivo, pero esto, no implica que conozcamos las cosas tal cual son.

Pero la la realidad se ve como alejándose siempre del sujeto puesto que a medida que se realiza un progreso cognitivo, el objeto se ve cada vez más complejo. El objeto se aleja en la medida que el sujeto se acerca a él.

Finalmente, diremos que el interaccionismo implica que el sujeto influye en el objeto al mismo tiempo que éste influye sobre él.


Estructuras y procedimientos

Una estructura es una totalidad que se transforma y autorregula. Los procedimientos, son mecanismos utilizados, paso a paso por el sujeto con el objetivo de lograr un efecto cognoscitivo específico.


Acciones, funciones y equilibración

Así como la acción es indispensable para la supervivencia biológica lo es también para el desarrollo cognitivo. Se toma pues la acción en sentido amplio incluyendo tanto las acciones materiales como las interiorizadas.

Una acción se ejerce sobre los objetos concretos y modificables con objetivos diferenciados en función del uso de cada objeto que permanece exterior al cuerpo en tanto tiene lugar la acción.

Esquemas de acción:La parte que es común o que implica una conducta repetida de la misma acción. Ej. Buscar comida, prepararla e ingerirla conforman un esquema de acción. Digerirla ya no lo es, porque no supone un movimiento voluntario.

Las acciones no permanecen aisladas sino que llegan a coordinarse constituyendo dichas coordinaciones las primeras estructuras lógico matemáticas. Hacia los seis o siete años estas acciones que se fueron interiorzando se hacen reversibles y se integran a las estructuras. Entonces constituirán las Operaciones: que son acciones interiorizadas, reversibles agrupadas en sistemas de conjunto, con leyes de composición en tanto que sistemas o totalidades. (No tengo ni idea de qué dice xd.)

Las funciones: se utiliza el término de manera general para referir una totalidad de estructuras que incluye su funcionamiento. Ej: función cognoscitiva, función simbólica.

Para Piaget la asimilación y la acomodación son funciones básicas que deben su importancia al hecho de que la adaptación de un organismo a su entorno requiera diferentes niveles de asimilación y acomodación.

La asimilación, en el nivel fisiológico, consiste en la incorporación por el organismo de sustancias o energías del entorno con el objetivo de conservar el sistema. La asimilación conductual consiste en integrar los objetos a los esquemas de acción.

Si un objeto no puede ser asimilado, puede deberse a:

- que se encuentre bastante por fuera de lo asimilable (queda al margen)

- que se aproxime a los objetos ya asimilados como para que se modifique el sistema.

Cuando se da una modificación del sistema, hablamos pues de acomodación.

La equilibración se encuentra en la base de la asimilación y la acomodación puesto que establece un equilibrio entre las funciones y sus resultados.


Organización cognoscitiva

Se observan tres características fundamentales:

1. La conservación: La inteligencia se desarrolla paso a paso con un conservación parcial de lo ya adquirido.

2. La diferenciación e integración complementaria: Sin integración no habría más que una atomización lo que es contrario al constructivismo.

3.El dinamismo: Se integra permanetemente en una corriente contínua de contenidos variables dentro de formas permanentes.


Las fuerzas que rigen el desarrollo

¿Por qué se complica el sujeto buscando nuevos conocimientos, ya se trate de su conocimiento individual o del conocimiento científico?

Piaget dirá que los afectos (entendido como interés o necesidad) son la fuerza que mueve el desarrollo.

El sujeto es activo y nunca se limita a registrar lo que puede observarse sino que intenta asimiliar, re construir, encontrar las razones de las leyes que se han derivado de sus observaciones. (Bueno... no todo el mundo, los hay de memorizar de pe a pa sin relacionar nada.)

En todo organismo hay una tendencia general a ampliar retorno y conquistar nuevas partes de él debido a que el organismo en tanto que sistema abierto se ve siempre amenazado por su entorno.

Creo que entender ésto,es la clave para una buena educación.

El constructivismo es una corriente de la didáctica que se basa en la teoría del conocimiento constructivista. Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
El constructivismo en el ámbito educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el «sujeto cognoscente»).


Ésta sería la clave.
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Mensaje por Gosu el Mar Jun 28 2011, 07:17

Bueno, siguiendo el mecanismo del constructivismo y enfocándolo a la educación. El señor Lawrence Kohlberg, al que no conoce ni su puta madre, discípulo de Piaget. Desarrollo el trabajo de éste ultimo, profundizando en el aspecto moral. Digamos una educación emocional llamada "teoría del Juicio Moral". Ésto fue llevado a la práctica educativa por Moushe Blatt (al que aun no he leído por cierto, así que no pondré nada xddd) pero weno, pa quien le interese, fue alumno de Kohlberg. Blatt desarrolló una experiencia de discusiones grupales con niños de sexto grado y de diferentes niveles de razonamiento moral; el resultado de esta investigación mostró que aproximadamente el 64 % de los estudiantes que participaron del grupo de discusión había avanzado un estadio completo en su razonamiento moral.

El trabajo del señor L.K se basó en:

a) Cómo se desarrollan las etapas del juicio moral a partir de la interacción entre el individuo y su medio ambiente.
b) Cómo un individuo pasa de una etapa a la siguiente.
c) Por qué algunos individuos se desarrollan más que otros.
d) Cuál es la relación entre esas estructuras de base cognitiva y los sentimientos y acciones morales de un individuo.

Usando como experimento, dilemas morales. Se parte de la premisa que la mejor forma de estructurar el pensamiento de un ser humano es conociéndolo bien: comprendiendo su pasado, origen, sus costumbres, sentimientos, su raciocinio, sus intereses, su manera de construirse y darse sentido, así como de construir y dar sentido al mundo que lo rodea. Con esta información se puede llegar a conocer la tendencia de desarrollo de la persona; en qué parte o momento del desarrollo se encuentra, y qué apoyos y estímulos conviene proporcionarle en cada unos de esos momentos, sin olvidar que debe ser integral y contextualizada.

Éstas son las seis etapas que desarrollo L.K: (No deja adjuntar directamente...).

Tabla 1
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Tabla 2
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Tabla 3
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Los dilemas morales.

Fase 0: La Planeación del dilema

Establecer qué se propone lograr en los estudiantes con la actividad de análisis de dilema que va a desarrollar.
Seleccionar el dilema más apropiado de conformidad con el contexto de los estudiantes y aquello que están viviendo.
Si ya se han realizado previamente actividades de análisis de dilemas, definir el nivel de desarrollo moral de los alumnos para establecer cuál es el nivel superior hacia el cual se los va a jalonar con el análisis del dilema.
Prever mecanismos de evaluación de la actividad.

Fase 1: La Introducción del Dilema

Entrar en contacto con un dilema moral particular.
Clarificar la situación que genera el dilema.
Identificar los argumentos iniciales en los que se apoya una u otra decisión, sin incluir todavía discusión ó debate sobre los mismos.
Fase 2: El Debate Inicial

Poner sobre la mesa los argumentos existentes para analizar el dilema.
Identificar los componentes morales inherentes a la situación dilémica.
Explorar y tomar conciencia de los argumentos propios ante un dilema.
Confrontar los argumentos propios con otros diferentes.
Introducir estrategias que cultivan competencias del juicio moral, actitudes valores y dinámicas de grupo democráticas.

Fase 3: Profundización para Estimular el Desarrollo Moral

Introducir nuevos elementos a la situación dilémica.
Introducir nuevas perspectivas sobre el dilema que no han sido tenidas en cuenta.
Profundizar en la dimensión moral del dilema.
Promover la transformación cualitativa en las estructuras del juicio moral.

Fase 4: La Evaluación de la Actividad

Establecer los logros alcanzados con el análisis del dilema y definir el nivel de desarrollo moral de los alumnos.
Detectar las dificultades que se presentaron en desarrollo de la actividad, identificar las razones por las cuales se dieron y prever cambios para un nuevo análisis de dilema.
Compartir con otros colegas los resultados de la actividad y derivar consecuencias de ellos en el manejo cotidiano de los alumnos.
Establecer cuáles son los aspectos de la propuesta pedagógica para la educación moral que aún no se comprenden a cabalidad y definir estrategias para cualificarse más en ella.
Definir cuál podría ser la siguiente situación dilemática para trabajar con los alumnos.

Interesantísimo!. Laughing
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Mensaje por none el Mar Jun 28 2011, 11:43

Es un tema en el que picoteo esporádicamente hace algunos años (desordenadamente y con textos más fáciles).

Y me gustaría saber vuestra opinión sobre alguna cosilla.

¿Qué inconvenientes le veis a introducir el factor descubrimiento en la educación?
(En vez de ser un monólogo seguido por unos con más facilidad que otros y con respuestas dadas). Aunque entiendo que una atención más personalizada es difícil, al menos, sin invertir recursos...

Aunque se le acuse de solipsismo... ¿No es la consideración a las subjetividades ajenas digamos una visión más ética hacia los demás? ¿O todo lo contario?

A ver si este verano leo algo más. Por ejemplo, el texto que has puesto Crazy

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Mensaje por Invitado el Mar Jun 28 2011, 12:07

Una question ¿esta corriente didáctica no es la que se practica en el sistema educacional actual?

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Mensaje por none el Mar Jun 28 2011, 12:11

Ni idea, pero yo creía que era más inductivo que constructivo.

Aquí dice que es la "corriente de moda" (año 2007):

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Pero no lo veo... el año pasado le pregunté por el a una maestra de primaria y me hizo un comentario sobre lo "peligroso" pero no quiso extenderse más...


Última edición por none el Mar Jun 28 2011, 12:29, editado 2 veces

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Mensaje por Invitado el Mar Jun 28 2011, 12:26

Qué inconvenientes le veis a introducir el factor descubrimiento en la educación?
(En vez de ser un monólogo seguido por unos con más facilidad que otros y con respuestas dadas). Aunque entiendo que una atención más personalizada es difícil, al menos, sin invertir recursos...


Lo que viene a explicar el constructivismo y en concreto Piaget, es que el proceso de aprendizaje es dialógico y evolutivo. Independientemente de la educación. La educación puede reforzar este proceso o por el contrario debilitarlo. La educación basada en la memorización y acatamiento de premisas y conclusiones fijas, sería un freno al proceso constructivista, un dique a nuestra creatividad cognitiva.Sería una educación sin diálogo, secuencial-lineal y por tanto también una remora a la evolución cognitiva.
Una educación adaptada a una circunstancias determinadas y con poca capacidad de adaptación a los cambios.

Una question ¿esta corriente didáctica no es la que se practica en el sistema educacional actual?.

Al menos en la mayoría de universidades españolas seguro que no.

Ya los griegos utilizaban la educación basada en el diálogo y la construcción de la realidad con el hombre como fundamento de relatividad.

Este es el autentico fundamento del paso del mitos al logos.

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Mensaje por María el Mar Jun 28 2011, 14:30

Gosu, aprendizaje significativo! Eso es! (joé, hay qué ver que rápido se olvidan los conceptos cuando no los usas de manera asidua... aunque siempre queda una impronta).

Dilemas morales, volvemos a hablar de educación en valores. Lo ideal es que exista una transversalidad de estos en las asignaturas a través de los contenidos propios de la materia que se imparte y no solo en la clase de Ética o Filosofía. Para ello es necesaria la total implicación del docente, qué forme parte de su metodología educativa. Smile

Un ejemplo de dilema moral:

DILEMA 1: "Un caso de Indulto"

Luis cuando tenía 18 años estaba metido en la droga y en compañía de otros dos jóvenes de su edad asaltaron la vivienda de una mujer viuda, madre de dos niños pequeños y le robaron 100.000 pesetas, que la mujer tenía para pagar el colegio de uno de sus hijos, además de algunos objetos de valor y recuerdos familiares, valorados en 300.000 pts.
La sentencia de la Audiencia de Granada lo condenó en 1985 a más de dos años de prisión. La sentencia fue recurrida y el supremo ratificó la condena 7 años después. Luis en este tiempo se ha casado, tiene un hijo y trabaja en Jaén como peón en una empresa de construcción. Ahora tiene que cumplir el año de cárcel que le queda. Su abogado ha pedido el indulto para Luis, alegando que ya está reinsertado en la sociedad.

Pregunta: ¿Se le debe indultar?

Valores contrapuestos: Daño/Restitución del daño.

Otro:

DILEMA 2: "Un dilema clásico"

En Europa hay una mujer que padece un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que un farmacéutico de la misma ciudad acaba de descubrir y que los medicos piensan que la puede salvar. La medicina es cara porque el farmacéutico esta cobrando diez veces lo que le costó hacerla. El esposo de la mujer enferma, Heinz, acude a todo el mundo que conoce para pedir prestado el dinero, pero solo ha podido reunir la mitad de lo que cuesta. Le dice al farmaceutico que su mujer se esta muriendo y le pide que le venda el medicamento más barato o le deje pagar más tarde. El farmacéutico se niega y, ante esto, Heinz, desesperado, piensa atracar la farmacia para robar la medicina para su mujer.

Pregunta: Debe Heinz robar la medicina?. ¿Por qué si o por que no?

Valores contrapuestos: Necesidad / Deber.





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Mensaje por María el Mar Jun 28 2011, 14:41

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: Éstas son las seis etapas que desarrollo L.K: (No deja adjuntar directamente...).
Para que se vea la imagen en el foro tienes que copiar el enlace en el cuadro que aparece cuando reduces la imagen, sería el de Incrustar esta imagen, y al extenderlo, copiar y pegar el enlace de Foro, aunque tampoco se ve en su totalidad ya que el tamaño de la tabla es demasiado ancha y no se ve entera. Habría primero que reducir el tamaño y después volver a subirlas y blablabla, vamos, un peñazo... Smile
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Mensaje por Gosu el Mar Jun 28 2011, 16:05

A ver si este verano leo algo más. Por ejemplo, el texto que has puesto
A ver a ver, si son 8 jodidas páginas gandul. :flower:


Qué va Gloria, aquí el profesor vomita un temario y tú lo copias. La esencia de esta corriente, es que el sujeto cognoscente (usease tú por ejemplo) es el que construye la realidad desde tu interior. El maestro está en plan padre carras para que el sujeto razone desde dentro comprendiendo. Supongo que en cierto modo como la psicología. Y eso, lo que ha dicho Julián. Hay que respetar las singularidades de los sujetos. Si se le impone una metodología, le joderás, mientras que si es él quien lo desarrolla, lo hará de mejor forma para él...
La mayéutica socrática podría ser un ejemplo. El individuo es el que construye la realidad, el maestro no se la dice en ningún momento.

Gosu, aprendizaje significativo! Eso es!
Po sí María.


1. La conservación: La inteligencia se desarrolla paso a paso con un conservación parcial de lo ya adquirido.

2. La diferenciación e integración complementaria: Sin integración no habría más que una atomización lo que es contrario al constructivismo.

3.El dinamismo: Se integra permanetemente en una corriente contínua de contenidos variables dentro de formas permanentes.


Lo ideal es que exista una transversalidad de estos en las asignaturas a través de los contenidos propios de la materia que se imparte y no solo en la clase de Ética o Filosofía. Para ello es necesaria la total implicación del docente, qué forme parte de su metodología educativa.
Sí, y también los padres...
Pero bueno, para mi y como pilar central de la educación y el mal mayor de la sociedad, creo que se debería hacer especial hincapié en este campo.

Esos dilemas son de Kohlberg sip.

Te imaginas a un niño de 6 años. QUE HARíAS SI TU GATO ESTÁ DESANGRÁNDOSE, MANCHANDO LA ALFOMBRA DE MAMA!! pobrecillos...en fin tiene que ser divertido.

Para que se vea la imagen en el foro tienes que copiar el enlace en el cuadro que aparece cuando reduces la imagen, sería el de Incrustar esta imagen, y al extenderlo, copiar y pegar el enlace de Foro, aunque tampoco se ve en su totalidad ya que el tamaño de la tabla es demasiado ancha y no se ve entera. Habría primero que reducir el tamaño y después volver a subirlas y blablabla, vamos, un peñazo...
Que le den tonces
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Mensaje por Invitado el Mar Jun 28 2011, 16:19

Qué va Gloria, aquí el profesor vomita un temario y tú lo copias. La esencia de esta corriente, es que el sujeto cognoscente (usease tú por ejemplo) es el que construye la realidad desde tu interior. El maestro está en plan padre carras para que el sujeto razone desde dentro comprendiendo. Supongo que en cierto modo como la psicología.

Según el profesor supongo. Precisamente los tutores que los alumnos califican como buenos son los que te hacen pensar.

http://crisiseducativa.wordpress.com/category/postmodernidad-y-constructivismo/

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Mensaje por José Luis el Mar Jun 28 2011, 17:28

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Maturana cuando concluye que el observador se encuentra a sí mismo como fuente de toda realidad. Nuevamente aquí es el sujeto el que contiene toda la autoridad para producir el conocimiento, con absoluta independencia del mundo que lo rodea. La epistemología del objeto es reemplazada por una epistemología del sujeto: todo cambia para que nada cambie. De este modo no se consigue trascender el pensamiento dicotómico, más bien éste resulta fortalecido.

En realidad tiene razón, puede la forma observar el fondo, aquí hay división umm Pero quizá no se trate de observar (colapso mental!) help me! Quizá tal solo sea un error, producto del entendimiento por sujetarlo, ésto no se puede expresar de otra manera, pero en realidad todo es lo mismo.

¿Qué es lo que entiendes de este texto?

¿Qué es lo que no entiendes?
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Mensaje por José Luis el Mar Jun 28 2011, 18:28

Es curioso que se diga que el constructivismo está de moda ahora. Entonces, si los desarrollos siguen su curso natural, dentro de treinta años podremos hablar de la moda del enactivismo...

Pues sí que andamos lentos, concholis.
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Mensaje por Gosu el Mar Jun 28 2011, 19:52

Según el profesor supongo. Precisamente los tutores que los alumnos califican como buenos son los que te hacen pensar.

Bueno, no te digo que no. Para muchos, ésto puede parecer obvio y sin saber de ello, ejerzan como se debería, pero para otros muchos no. Yo he tenido todo tipo de profesores, y la mayoría no ha seguido éste patrón. Más bien ha sido "aprender a tomar apuntes" y fúmatelo. Se da por hecho que el niño ha "aprendido a aprender", cuando no es así. Por eso es necesaria la educación. Se ha de educar para que éste sea por si mismo quien construya. Conozco a muchisísimas personas, que han terminado muchos estudios, y que no tienen una base desde la que partir. Simplemente saben cosas sueltas que no relacionan, todo memorieta. Ésto es perdida de tiempo y un timo. No se si para ser docente, se les hace estudiar éstas corrientes, pero creo que sería bastante importante. Y más, ligado a la moral, que está tan perdida a día de hoy. La gente la tiene atrofiada... a alguien que no sea capaz de ver ésto por si mismo, si nadie le guía, se convertirá en el próximo ladrón, etc...


¿Qué es lo que entiendes de este texto?

¿Qué es lo que no entiendes?

Maturana cuando concluye que el observador se encuentra a sí mismo como fuente de toda realidad. Nuevamente aquí es el sujeto el que contiene toda la autoridad para producir el conocimiento, con absoluta independencia del mundo que lo rodea.

Pues, que no pillo si el autor de este trabajo, no diferencia entre pensamiento dicotómico y abstracciones o soy yo el que se está haciendo una paja mental.

Entiendo el uso de abstracciones para hablar de éstos temas como una herramienta para trasmitir por medio del entendimiento. No entiendo, por qué el autor de este trabajo habla de que el pensamiento dicotómico sale fortalecido. En teoría, se ha de ser consciente de que ésto son abstracciones, puesto que no existe un sujeto que observa la realidad. Más bien en la realidad hay una interacción del fluyo, e implícitamente en esa interacción, se produce una observación por nuestra condición como forma. (No se si me expresé bien).
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Mensaje por Gosu el Mar Jun 28 2011, 19:53

Entonces, si los desarrollos siguen su curso natural, dentro de treinta años podremos hablar de la moda del enactivismo...
Por cierto, no te puedes ir de rositas ahora... :D
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Mensaje por José Luis el Mar Jun 28 2011, 20:09

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Entonces, si los desarrollos siguen su curso natural, dentro de treinta años podremos hablar de la moda del enactivismo...
Por cierto, no te puedes ir de rositas ahora... :D

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Mensaje por José Luis el Mar Jun 28 2011, 20:12

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Maturana cuando concluye que el observador se encuentra a sí mismo como fuente de toda realidad. Nuevamente aquí es el sujeto el que contiene toda la autoridad para producir el conocimiento, con absoluta independencia del mundo que lo rodea.

Pues, que no pillo si el autor de este trabajo, no diferencia entre pensamiento dicotómico y abstracciones o soy yo el que se está haciendo una paja mental.

Entiendo el uso de abstracciones para hablar de éstos temas como una herramienta para trasmitir por medio del entendimiento. No entiendo, por qué el autor de este trabajo habla de que el pensamiento dicotómico sale fortalecido. En teoría, se ha de ser consciente de que ésto son abstracciones, puesto que no existe un sujeto que observa la realidad. Más bien en la realidad hay una interacción del fluyo, e implícitamente en esa interacción, se produce una observación por nuestra condición como forma. (No se si me expresé bien).

Lo que entendí de ese texto, lo cual ya es mucho entender estando descontextualizado, es que se refuerza el pensamiento dicotómico en el sentido del corte sujeto-objeto.

Es decir, se pasa de la preponderancia objeto-sujeto a la preponderancia sujeto-objeto. Las abstracciones siguen ahí, sólo cambian de lugar en las preferencias de la visión. Nada cambia, sólo el enfoque.
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Mensaje por José Luis el Mar Jun 28 2011, 20:16

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Entonces, si los desarrollos siguen su curso natural, dentro de treinta años podremos hablar de la moda del enactivismo...
Por cierto, no te puedes ir de rositas ahora... :D

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Claves de la enacción:

Las ciencias cognitivas, entonces, asumen este desafío: cuestionar el supuesto que el mundo es independiente del conocedor. Al contrario, “conocedor y conocido, la mente y el mundo se relacionan mediante una especificación mutua o un coorigen dependiente”, es decir, surgen o emergen conjuntamente. De ahí que, no podamos ponerlos en ninguno de los dos polos (¿Qué es primero el huevo o la gallina?”):

Por un lado, el objetivismo representacionista (Postura de la gallina) que propone que el mundo está afuera de nosotros y tiene leyes fijas, precede a la imagen que nos hacemos de él y que proyecta sobre nuestro sistema cognitivo, el cual captura y representa mediante símbolos.

Por otro lado, el subjetivismo solipsista, conexionista o constructivista (Postura del huevo) que plantea que es el sistema cognitivo o el propio organismo, y la solidez de sus propias leyes internas, quien crea o construye su propio mundo.

El enfoque enactivo propone una vía intermedia: “nuestra intención es sortear esta geografía lógica de ‘interno-externo’ estudiando la cognición ni como recuperación ni como proyección, sino como acción corporeizada”. “Acción corporeizada” quiere decir dos cosas:

(1)“la cognición depende de las experiencias originadas en la postura de un cuerpo con diversas aptitudes sensorio-motrices:

(2) estas aptitudes sensorio-motrices están encastradas en un contexto biológico, psicológico y cultural más amplio".

Por lo tanto, lo biológico y la experiencia vivida son inseparables. Nuestro cuerpo es a la vez un organismo vivo y ser que vivencia. Al mismo tiempo, el ambiente (Unwelt) emerge a través de la puesta en acto del ser del organismo y, a la vez, el organismo vive porque el ambiente se lo permite -el organismo configura o inicia el medio ambiente pero a la vez es modelado por él. Para el enfoque enactivo, las personas, los objetos, el mundo, no se ven por medio de la extracción de rasgos posibles de representar o simbolizar, sino que son enactuados e interactuamos con ellos mediante la guía sensorial de la acción, esto constituye la historia de nuestro acoplamiento estructural donde conocedor y conocido se codeterminan y se constituyen recíprocamente. En consecuencia, la cognición deja de ser un dispositivo que resuelve problemas mediante representaciones, para hacer emerger un mundo donde el único requisito es que la acción sea efectiva.


Digamos que el enfoque enactivo es el intento más serio de las ciencias cognitivas de INTEGRAR esas visiones en una que no privilegie "lo objetivo" o, como contrapartida, "lo subjetivo". Es un paso adelante fundamental, por eso ahora mismo no estamos en disposición de hacerla emerger en una discusión que incluye la educación de los muchachos Wink
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Mensaje por Gosu el Mar Jun 28 2011, 20:33

Es decir, se pasa de la preponderancia objeto-sujeto a la preponderancia sujeto-objeto.
Y con que fin lo hacen?, cuál es el sentido práctico de ésto, podrías ejemplificarlo, es que no veo la función de ese cambio de paradigma.

La enacción tengo que mascarla. Coming soon...
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Mensaje por Invitado el Mar Jun 28 2011, 21:06

Y con que fin lo hacen?, cuál es el sentido práctico de ésto, podrías ejemplificarlo, es que no veo la función de ese cambio de paradigma.


El sentido es la evolución del pensamiento:primero analitico,luego sintético y posteriormente dialectico.
Con Hegel se introduce la dialectica como fundamento del conocimiento.

Es curioso observar como en la historia del pensamiento se intercalan procesos dicotómicos y eclecticos. Primero los dicotómicos se despedazan y luego viene el eclectico y los reconstruye o mejor deconstruye por medio del diálogo entre ambas dicotomias.

La enacción es el eclepticismo de la teoría del conocimiento.El intento de dialogo entre la física,biología,psicología y cultura.
Puede que a nosotros nos resulte obvio este intento de dialogo, pero la realidad es que la obviedad es gracias a los esfuerzos de los pensadores que nos preceden. Un largo camino de las ciencias y la filosofía cuyo resultado evolutivo es el presente, la actualidad enactiva de la que solo unos pocos tienen la suerte de COMPRENDER. La gran mayoría de la población mundial no tiene acceso a los últimos avances del pensamiento, por eso la actualidad es muy relativa en cuanto a superficialidad, pero determinada por la profundidad.



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