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Patrones comunes en adultos con altas capacidades

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Mensaje por José Luis el Mar Jun 21 2011, 13:41

Hola a todos.

Cuando leo las reflexiones, presentaciones y confesiones de los participantes no puedo evitar quedarme con una serie de patrones comunes que pueden ayudarme a la comprensión integral del fenómeno de las AACC, uno de mis anhelos personales. Tened en cuenta que la visión "desde dentro" es crucial porque aporta ese aspecto intrínseco que no se estudia desde las ramas científicas que abordan el tema, generalmente en la población estudiantil (luego desaparecemos de sus inquietudes intelectuales).

La voz del adulto es fundamental, y si existen patrones comunes que, vistos desde dentro, pueden emerger en este espacio y, desde aquí, al resto de la sociedad, no solo valdrá para conocernos mejor a nosotros mismos sino para que se naturalice el fenómeno.

Es una idea de largo alcance. Algo a madurar. Dejo la semilla, a ver qué cultivo hacemos entre todos.

PD: creo recordar que Julián pensó una vez en escribir algo entre todos. Si no es así, rectifícame.
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Mensaje por Camino el Mar Jun 21 2011, 13:55

Entre los patrones comunes que yo identifico más a menudo encuentro
  • Ansiedad permanente
  • Incomprensión del entorno
  • Sensibilidad manifiesta
  • Individualismo marcado
  • Pero contradictoriamente fortísima necesidad de ser aceptado en un grupo.
  • Necesidad imperiosa de comunicarse.
  • Necesidad imperiosa de superar un pasado personal que ha marcado en un sentido u otro.


¿Puede valer? ¿A ésto te referías JL?

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Mensaje por Invitado el Mar Jun 21 2011, 14:41

PD: creo recordar que Julián pensó una vez en escribir algo entre todos. Si no es así, rectifícame..

Efectiviwonder.

La cristalización en los diálogos del foro de los patrones comunes y los no comunes, que son igual o más importantes, dentro de las altas capacidades.
Una compilación de los hilos más interesantes...

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Mensaje por Invitado el Mar Jun 21 2011, 14:49

Tened en cuenta que la visión "desde dentro" es crucial porque aporta ese aspecto intrínseco que no se estudia desde las ramas científicas que abordan el tema, generalmente en la población estudiantil (luego desaparecemos de sus inquietudes intelectuales).


Esto que comentas ya me pareció increible en lo relacionado con la dislexia y su posible relación con las capacidades intelectuales y su visión desde la perspectiva de trastorno a tratar de curar.

Esa tendencia a que lo diferente es ano-MALO, deforme.

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Mensaje por Invitado el Mar Jun 21 2011, 15:51

"Por lo que yo veía, tanto en la escuela como en casa el objetivo era borrar toda particularidad personal... Por ejemplo, a un niño que por la noche se encuentra enfrascado en la lectura de una historia emocianete, ninguna demostración limitada solo a su persona le hará comprender que debe dejar de leer e irse a la cama... Esa era mi particularidad. La manera de reprimirla era cerrar el gas y dejarme sin luz, y por toda explicación me decían que,como todos se iban a dormir, yo debía hacer lo mismo. Yo lo veía y tenía que creermelo, aunque era incomprensible. Nadie es tan partidario de las reformas como los niños. Pero, dejando aparte esa represión, que hasta cierto punto (-)ía incluso agradecer, lo cierto es que en aquel caso, como en casi todos, quedaba un aguijón que las justificaciones basadas en el entorno no podían siquiera limar...yo solo sentía la injusticia que cometían conmigo...por lo menos, una cosa es segura: nunca extraje de mis particularidades ese provecho real que a la larga acaba dejando paso a una autoconfianza permanente."

Franz Kafka

Lo podríamos firmar muchos por aquí.

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Mensaje por mar el Mar Jun 21 2011, 16:14

Es curioso, estoy tratando de encontrar algún lugarcomún intrínseco entre las personas de altas capacidades y no lo encuentro.

Solo creo reconocer aspectos como la capacidad para "comprender" o la memoria, en fin, las cosas que suele medir un test de inteligencia.

Pero a nivel intrínseco, me atrevería a decir que un talento académico poco tiene que ver con un superdotado, por ejemplo. (al margen de que los dos son humanos, por supuesto).
´
Corría hace unos años por Internet un pdf que hablaba de las sobreexcitabilidades de Dabrowski y que mencionaba que no siempre se dan en la superdotación (yo supongo que se refería a talentos complejos y no a superdotación propiamente dicha). Pienso que el superdotado sí goza siempre de esas sobreexcitabilidades. Es necesaria una sensibilidad extrema para que se de la superdotación (o al revés).

Las personas con talento académico, a menudo, desarrollan un trastorno de personalidad de tipo narcisista en mayor o menor medida, normalmente causado por el entorno, sin embargo, a los superdotados les suele ocurrir exactamente lo contrario. Sienten que no llegan porque supongo que reconocen su potencial y, les parece poco comparado con la inmensidad del todo.

Hay algo que creo que distingue sustancialmente a los talentos complejos de los superdotados. Los primeros suelen basar la vida en los "conocimientos" y, los segundos lo suelen hacer en la "profundidad de la vida o del pensamiento".

Todos son inadaptados, pero los primeros sufren menos.

Vamos, que intrínsecamente no les veo nada en común. Más bien todo lo contrario.
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Mensaje por Invitado el Mar Jun 21 2011, 17:08

Yo estoy de acuerdo.Mi sobreexcitabilidad intelectual es extrema.Cada dia siento mas ansiedad por aprender

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Mensaje por José Luis el Mar Jun 21 2011, 17:35

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Entre los patrones comunes que yo identifico más a menudo encuentro
  • Ansiedad permanente
  • Incomprensión del entorno
  • Sensibilidad manifiesta
  • Individualismo marcado
  • Pero contradictoriamente fortísima necesidad de ser aceptado en un grupo.
  • Necesidad imperiosa de comunicarse.
  • Necesidad imperiosa de superar un pasado personal que ha marcado en un sentido u otro.


¿Puede valer? ¿A ésto te referías JL?

Claro que puede valer, la propuesta está abierta a todas las visiones. Smile
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Mensaje por José Luis el Mar Jun 21 2011, 17:37

JULIÁN escribió:
PD: creo recordar que Julián pensó una vez en escribir algo entre todos. Si no es así, rectifícame..

Efectiviwonder.

La cristalización en los diálogos del foro de los patrones comunes y los no comunes, que son igual o más importantes, dentro de las altas capacidades.
Una compilación de los hilos más interesantes...

No sería mala idea, pero la dificultad estriba en cómo se compilaría esa información, porque es obvio que los diálogos son transversales...
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Mensaje por José Luis el Mar Jun 21 2011, 17:55

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Es curioso, estoy tratando de encontrar algún lugarcomún intrínseco entre las personas de altas capacidades y no lo encuentro.

Solo creo reconocer aspectos como la capacidad para "comprender" o la memoria, en fin, las cosas que suele medir un test de inteligencia.

Pero a nivel intrínseco, me atrevería a decir que un talento académico poco tiene que ver con un superdotado, por ejemplo. (al margen de que los dos son humanos, por supuesto).
´
Corría hace unos años por Internet un pdf que hablaba de las sobreexcitabilidades de Dabrowski y que mencionaba que no siempre se dan en la superdotación (yo supongo que se refería a talentos complejos y no a superdotación propiamente dicha). Pienso que el superdotado sí goza siempre de esas sobreexcitabilidades. Es necesaria una sensibilidad extrema para que se de la superdotación (o al revés).

Las personas con talento académico, a menudo, desarrollan un trastorno de personalidad de tipo narcisista en mayor o menor medida, normalmente causado por el entorno, sin embargo, a los superdotados les suele ocurrir exactamente lo contrario. Sienten que no llegan porque supongo que reconocen su potencial y, les parece poco comparado con la inmensidad del todo.

Hay algo que creo que distingue sustancialmente a los talentos complejos de los superdotados. Los primeros suelen basar la vida en los "conocimientos" y, los segundos lo suelen hacer en la "profundidad de la vida o del pensamiento".

Todos son inadaptados, pero los primeros sufren menos.

Vamos, que intrínsecamente no les veo nada en común. Más bien todo lo contrario.

Tal y como lo expones, abogaría por "patrones comunes" entre los diferentes perfiles más que a nivel general. EStoy contigo, la superdotación es muy diferente de los talentos, sobre todo de los simples. Smile
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Mensaje por mar el Mar Jun 21 2011, 19:00

Quieres decir:

Patrones comunes de la superdotación
Patrones comunes de los talentos complejos
Patrones comunes de los talentos simples

???

En la superdotación supongo que una característica común sería esa capacidad y quizás necesidad para crear lazos afectivos profundos, (no utilitarios) entre familia, amigos...
No me refiero a tener muchos amigos y a llevarte bien con ellos, sino a sentirte en unión con ellos; sentir empatía, altruismo, comprensión, tolerancia (en alguna medida aunque pueda ser una tolerancia extraña).
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Mensaje por José Luis el Mar Jun 21 2011, 19:27

Sí, más o menos.

Se ve que en la política no hay mucha superdotación Smile
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Mensaje por José Luis el Mar Jun 21 2011, 19:29

Lo que ocurre es que tenemos la dificultad de que la mayoría desconocemos nuestro perfil de habilidades de manera 'oficial'. Tenemos que tirar de autoconocimiento. Smile
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Mensaje por José Luis el Mar Jun 21 2011, 19:31

El sentido del humor

Peculiar, sí, ácido, también, retorcido, las más de las veces.
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Mensaje por mar el Mar Jun 21 2011, 20:01

Salao, también, (vease ppda) ocurrente, yes (vease José Luis)

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Mensaje por Invitado el Mar Jun 21 2011, 20:02

Y de mi que tipo de humor decis que tengo?

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Mensaje por mar el Mar Jun 21 2011, 20:02

Y en los talentos complejos una característica común sería la seguridad en uno mismo. Suelen tenerla porque la sociedad les admira.

Aunque es un arma de doble filo. Cuando caen (que a veces les pasa) caen de muy alto y no lo asimilan (obviamente).
Vamos, que los altas capacidades, seamos como seamos, la cuestión social nos marca horriblemente.

Estoy hablando por las personas que conozco de "altas capacidades-versión talento académico" (que son unas cuantas), pero es posible que esto no sea algo generalizado.
Si alguien más por aquí tiene talento académico o algún otro talento complejo que salga y se explique :D


Última edición por mar el Mar Jun 21 2011, 20:17, editado 2 veces
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Mensaje por mar el Mar Jun 21 2011, 20:03

Hombre Erasmo, tú los tienes todos!
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Mensaje por Invitado el Mar Jun 21 2011, 20:04

Dimelo en serio.¿Como soy?

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Mensaje por José Luis el Mar Jun 21 2011, 20:07

¿Cómo te ves? Aquí tenemos que partir del "dentro" pafuera.
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Mensaje por José Luis el Mar Jun 21 2011, 20:07

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Y en los talentos complejos una característica común sería la seguridad en uno mismo. Suelen tenerla porque la sociedad les admira.

Aunque es un arma de doble filo. Cuando caen (que a veces les pasa) caen de muy alto y no lo asimilan (obviamente).
Vamos, que los altas capacidades, seamos como seamos, la cuestión social nos marca horriblemente.

¿Te refieres al académico o piensas en otros también?
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Mensaje por Invitado el Mar Jun 21 2011, 20:11

Yo me veo muy intranquilo intelectualmente hablando.Quizas con baja autoestima.Y necesito estar siempre leyendo sobre multiples temas de altisima intelectualidad

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Mensaje por mar el Mar Jun 21 2011, 20:21

Estoy hablando por las personas que conozco de "altas capacidades-versión talento académico" (que son unas cuantas), pero es posible que esto no sea algo generalizado.
Si alguien más por aquí tiene talento académico o algún otro talento complejo que salga y se explique
Acabo de rectificar esto en mi otro post, José Luis.

Estoy pensando principalmente en el académico. Al ser brillante suele tener fácil reconocimiento social y eso ayuda mucho a la autoestima.
Pero pienso que al artístico-figurativo también le pasa lo mismo.
Las personas solemos inclinarnos ante la gente que lo posee.
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Mensaje por mar el Mar Jun 21 2011, 20:24

Erasmo, no me he fijado mucho en tu sentido del humor pero sí me he fijado en que tienes muy buen humor, habitualmente.
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Mensaje por José Luis el Miér Jun 22 2011, 09:46

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Estoy hablando por las personas que conozco de "altas capacidades-versión talento académico" (que son unas cuantas), pero es posible que esto no sea algo generalizado.
Si alguien más por aquí tiene talento académico o algún otro talento complejo que salga y se explique
Acabo de rectificar esto en mi otro post, José Luis.

Estoy pensando principalmente en el académico. Al ser brillante suele tener fácil reconocimiento social y eso ayuda mucho a la autoestima.
Pero pienso que al artístico-figurativo también le pasa lo mismo.
Las personas solemos inclinarnos ante la gente que lo posee.

Diría que una de las razones es que nos fijamos de manera preponderante en lo "cuantitativo" y no en lo "cualitativo". Y básicamente hay una diferencia de ese tipo en el tema de los recursos cognitivos entre los talentos y la superdotación. Eso, y la especificación o especialización. A uno que le gusta todo le llaman indeciso Smile
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