Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Fotos con Pipo
por eisoaleceia Hoy a las 14:19

» Sobre el chat.
por eisoaleceia Hoy a las 14:17

» La complejidad del estado moderno
por Yomisma Hoy a las 11:26

» ¿Podrìan las Matematicas probar la Existencia de Dios?
por psicosurf Hoy a las 04:48

» El más bello de los ruidos
por Truman207 Ayer a las 17:38

» Mi querida España
por crr Jue Nov 16 2017, 23:35

» Yo soy catalán
por crr Jue Nov 16 2017, 22:56

» Qué ven mis ojos ?
por Piére Sâtre Jue Nov 16 2017, 22:17

» Pintura digital 2
por Brisa Jue Nov 16 2017, 15:04

» La pertinaz sequía
por crr Jue Nov 16 2017, 12:52


Teoría del todo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Teoría del todo

Mensaje por Invitado el Lun Jun 13 2011, 11:26

Cuando se formuló la idea de fuerza fundamental se consideró que existían cuatro "fuerzas fundamentales": la gravitatoria, la electromagnética, la nuclear fuerte y la nuclear débil. La descripción de las "fuerzas fundamentales" tradicionales es la siguiente:

1.La gravitatoria es la fuerza de atracción que una masa ejerce sobre otra, y afecta a todos los cuerpos. La gravedad es una fuerza muy débil y de un sólo sentido, pero de alcance infinito.
2.La fuerza electromagnética afecta a los cuerpos eléctricamente cargados, y es la fuerza involucrada en las transformaciones físicas y químicas de átomos y moléculas. Es mucho más intensa que la fuerza gravitatoria, puede tener dos sentidos (atractivo y repulsivo) y su alcance es infinito.
3.La fuerza o interacción nuclear fuerte es la que mantiene unidos los componentes de los núcleos atómicos, y actúa indistintamente entre dos nucleones cualesquiera, protones o neutrones. Su alcance es del orden de las dimensiones nucleares, pero es más intensa que la fuerza electromagnética.
4.La fuerza o interacción nuclear débil es la responsable de la desintegración beta de los neutrones; los neutrinos son sensibles únicamente a este tipo de interacción (aparte de la gravitatoria) electromagnética y su alcance es aún menor que el de la interacción nuclear fuerte.
Sin embargo, cabe señalar que el número de fuerzas fundamentales en el sentido anteriormente expuesto depende de nuestro estado de conocimiento, así hasta finales de los años 1960 la interacción débil y la interacción electromagnética se consideraban fuerzas fundamentales diferentes, pero los avances teóricos permitieron establecer que en realidad ambos tipos de interacción eran manifestaciones fenomenológicamente diferentes de la misma "fuerza fundamental", la interacción electrodébil. Se tiene la sospecha de que en última instancia todas las "fuerzas fundamentales" son manifestaciones fenomenológicas de una única "fuerza" que sería descrita por algún tipo de teoría unificada o teoría del todo.


¿Cómo sería posible la unificación en una sola fuerza?
Algo fácil para empezar. :D

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría del todo

Mensaje por Invitado el Lun Jun 13 2011, 13:11

Hay una única fuerza,la electromagnética, lo que cambia la observación del comportamiento de las partículas, cuerpos y astros es el medio.
Nuestra atmósfera es un medio muy distinto al cuántico y al espacial.
La prueba la tenemos en las discrepancias entre aerodinámica e hidrodinámica, donde la densidad del medio es el factor clave de las diferencias de comportamientos físicos de los objetos.
El espacio no tiene porqué ser curvo, lo que cambia la dirección de la luz son las diferentes densidades y fuerzas electromagnéticas que actúan en su recorrido.

A nivel cuántico donde las densidades de la "atmosfera" cuántica son muy bajas, las velocidades son mucho mayores, de ahí la dificultad de las mediciones y la poca "estabilidad" de las partículas.

Lo que llamamos gravedad es el conjunto de influencias electromagnéticas en una densidad atmósferica determinada.

Cuando aislamos una partícula estamos influyendo en su comportamiento. Aumentamos la velocidad de las reacciones al liberarlas de las influencias estabilizantes del exterior.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría del todo

Mensaje por kiwita el Lun Jun 13 2011, 21:22

No estoy muy enterado, pero hay varias teoría circulando. La más famosa es la teoría de cuerdas. Y la otra es la de la gravedad cuántica. Pero no se donde la oí.

Se ha encontrado una relación entre la gravedad y el electromagnetismo. Sin embargo, y si en realidad no hay una relación entre las cuatro fuerzas o que falta una otra fuerza para poder completar el puzzle.

kiwita

Puntos : 2604
Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 28/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría del todo

Mensaje por Dexter9 el Lun Jun 13 2011, 23:25

No es un puzzle, es falta de entendimiento!
avatar
Dexter9

Puntos : 4208
Cantidad de envíos : 1339
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Localización : Planeta Tierra

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría del todo

Mensaje por Invitado el Mar Jun 21 2011, 10:59

La actividad humana une lo subjetivo con lo objetivo. El fin subjetivo se vincula con la objetividad exterior a él, a través de un medio que es la unidad de ambos, esto es la actividad conforme al fin. Así, con sus herramientas, el hombre posee poder sobre la naturaleza exterior, aunque en lo que respecta a sus fines se encuentra con frecuencia sometido a ella.


HEGEL, WIKEPEDIA

Esto es la gravedad, la fuerza electromagnetica débil interactuando con la electromagnética fuerte.

La actividad de una partícula une lo objetivo con lo subjetivo.El fin subjetivo se vincula con la objetividad exterior a él, a través de un medio que es la unidad de ambos, esto es la actividad conforme al fin.Así, la partícula posee poder sobre la naturaleza exterior, aunque en lo que respecta a sus fines se encuentra con frecuencia sometida a ella

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría del todo

Mensaje por Claudieys el Miér Feb 08 2012, 04:25

Son todo teorías y explicaciones muy interesantes que se están explicando a través de un canal de conocimiento humano, medible para ser comprendido por la mente humana y que esvla física cuántica que, a partir de los años 50, y con la Teoría de Cuerdas se empezó a tener en cuenta por los científicos. La ciencia humana evoluciona, a veces, tomando un sentido wighista, y tendemos a pensar que, cada vez, vamos resolviendo más problemas científicos. Pero, en realidad, nuestro cerebro sólo es capaz de comprender un algo de ese todo y, según, vamos creyendo que se resuelven más dudas, en realidad, surgen más lagunas. Ésta es una de ellas. Habrá un punto en que a algún académico genial se le ocurra algo importante que añadir y surgirá nuevamente otro desliz científico que se nos escape. Es, verdaderamente, algo fascinante. Yo me llego a plantear y lo hacía ya de niña y, actualmente, hay científicos que piensan lo mismo. Entendemos la ciencia y la explicación del mundo a través sólo de los parámetros que nos rodean. Más allá de nuestrs percepción y de nuestro planeta y de nuestra galaxia, pueden estarse moviendo y gedtándose otros parámetros que no tengan nada que ver con lo que aquí nos planteamos (está ahí subyacente también la idea de los universos múltiples y los universos paralelos) y todo se expkique de manera distinta y me da, por pensar, por qué no, que edtas fuerzas sean y se muevan de manera diferente a cómo aquí lo conocemos. Es un mundo totalmente fsscinante y hay tanto qué pensar, investigar y descubrir...

Claudieys

Puntos : 2263
Cantidad de envíos : 140
Fecha de inscripción : 30/01/2012
Localización : universal

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría del todo

Mensaje por Odiseo el Miér Feb 08 2012, 23:51

Decir: Ser capaz de comprender cómo funciona el universo entero y de dónde salen esas leyes, ¿gesto de arrogancia? O por otro lado, ¿por qué no podría ser posible hacerlo? ¿Arrogancia u optimismo por "saciar" la curiosidad intelectual?
Claro está que es cuestión de tiempo y un tanto de espacio.

Odiseo

Puntos : 4159
Cantidad de envíos : 1765
Fecha de inscripción : 04/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría del todo

Mensaje por Claudieys el Vie Feb 10 2012, 13:33

Eso sí que es apuntar alto y ser optimista. Hoy, en día, plantear eso en ciencia, Odiseo, sería, a lo mejor, echarte a la comunidad científica encima. Pero eso ha pasado a lo largo de la historia a todos los genios. Mira que si eres un genio en potencia! Hoy, en día, no se puede plantear porque el universo es infinito y la ciencia es finita, fundamentalmente, porque está elaborada y regentada por la mente humana que es finita. Pero si, tal vez, se evoluciora tanto que fuéramos capaz de poner coto al infinito, entonces, se acabarían todos los cortapisas al conocimiento y la ciencia y podríamos alcanzar a explicarlo todo. ¿Es cuestión de tiempo? Es muy interesante esto que planteas.

Claudieys

Puntos : 2263
Cantidad de envíos : 140
Fecha de inscripción : 30/01/2012
Localización : universal

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría del todo

Mensaje por Odiseo el Miér Feb 15 2012, 22:01

Sí, es un reto colosal para nuestra especie. Pero muchos dirán que sería arrogancia antropocéntrica y otros dirán que la mente humana es optimista. Bueno, la realidad sí es que depende del tiempo; cada peldaño que ha subido la mente humana tras épocas es significativa.

Odiseo

Puntos : 4159
Cantidad de envíos : 1765
Fecha de inscripción : 04/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría del todo

Mensaje por Claudieys el Miér Feb 15 2012, 23:06

Bueno, yo pienso que la verdadera revolución científica fue con Copérnico y Galileo que desmitificaron la concepción geocentrista del universo y la cambiaron por la idea heliocentrista más o menos actual. Hasta ahora, han habido inventos, cambios de unas teorías a otras. Pero cuando despejamos una laguna, se abre otra y así otra y unas teorías van echando por tierra otras, para, después, volver al punto de partida. Mi opinión, es que estamos todavía, a años luz del conocimiento del universo. Nuestra mente y nuestra ciencia, a mi entender, están todavía empezando a dar sus primeros pasitos de bebé.

Claudieys

Puntos : 2263
Cantidad de envíos : 140
Fecha de inscripción : 30/01/2012
Localización : universal

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría del todo

Mensaje por Invitado el Jue Feb 16 2012, 10:14

Bueno, el cambio fundamental para mi fue el descubrimiento de la mecánica cuántica y que la física se alejó del determinismo

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría del todo

Mensaje por José Luis el Jue Feb 16 2012, 10:31

JULIÁN escribió:
La actividad humana une lo subjetivo con lo objetivo. El fin subjetivo se vincula con la objetividad exterior a él, a través de un medio que es la unidad de ambos, esto es la actividad conforme al fin. Así, con sus herramientas, el hombre posee poder sobre la naturaleza exterior, aunque en lo que respecta a sus fines se encuentra con frecuencia sometido a ella.


HEGEL, WIKEPEDIA

Esto es la gravedad, la fuerza electromagnetica débil interactuando con la electromagnética fuerte.

La actividad de una partícula une lo objetivo con lo subjetivo.El fin subjetivo se vincula con la objetividad exterior a él, a través de un medio que es la unidad de ambos, esto es la actividad conforme al fin.Así, la partícula posee poder sobre la naturaleza exterior, aunque en lo que respecta a sus fines se encuentra con frecuencia sometida a ella

¿Qué mezcla conceptual es esta, Julián?

La actividad de una partícula es la actividad de un objeto, no es lo que une lo objetivo con lo subjetivo.

Lo que une al observador (lo subjetivo) con "lo observado" (lo objetivo) es siempre y necesariamente "la observación" (acción o medio). Pero es la acción de la conciencia, no la actividad de un objeto llamado partícula.

Cuidado con estas asociaciones.
avatar
José Luis

Puntos : 11037
Cantidad de envíos : 7238
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría del todo

Mensaje por Invitado el Jue Feb 16 2012, 10:59

Lo malo es que el "observador" deforma el sistema mientras hace la "observacion" o "medicion" y altera el resultado de la medida, con lo cual, existe de el colapso de la funcion de onda

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría del todo

Mensaje por José Luis el Jue Feb 16 2012, 11:48

Eso no es ni bueno ni malo, Erasmo. Es simplemente la constatación de la unión íntima entre los tres elementos, de la correlación última que hay. Un contexto experiencial tiene que contar siempre con todos, lo que pasa es que a nivel macroscópico se puede obviar la figura del observador, pero en cuanto se reduce la escala su influencia es cada vez mayor.

La enacción nos señala precisamente eso. El observador hace emerger un mundo (físico y de significados) en plena interacción con él. Hegel iba más allá, claro, integrando sujeto y objeto desde una perspectiva más profunda. Pero la física se basa siempre en estructuras (formas) y acciones (funciones), apenas señala la influencia del observador en ciertos experimentos, pero nada puede decir del mundo de los significados, porque no es su espacio de responsabilidad.
avatar
José Luis

Puntos : 11037
Cantidad de envíos : 7238
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría del todo

Mensaje por Invitado el Jue Feb 16 2012, 16:34

@José Luis escribió:
JULIÁN escribió:
La actividad humana une lo subjetivo con lo objetivo. El fin subjetivo se vincula con la objetividad exterior a él, a través de un medio que es la unidad de ambos, esto es la actividad conforme al fin. Así, con sus herramientas, el hombre posee poder sobre la naturaleza exterior, aunque en lo que respecta a sus fines se encuentra con frecuencia sometido a ella.


HEGEL, WIKEPEDIA

Esto es la gravedad, la fuerza electromagnetica débil interactuando con la electromagnética fuerte.

La actividad de una partícula une lo objetivo con lo subjetivo.El fin subjetivo se vincula con la objetividad exterior a él, a través de un medio que es la unidad de ambos, esto es la actividad conforme al fin.Así, la partícula posee poder sobre la naturaleza exterior, aunque en lo que respecta a sus fines se encuentra con frecuencia sometida a ella

¿Qué mezcla conceptual es esta, Julián?

La actividad de una partícula es la actividad de un objeto, no es lo que une lo objetivo con lo subjetivo.

Lo que une al observador (lo subjetivo) con "lo observado" (lo objetivo) es siempre y necesariamente "la observación" (acción o medio). Pero es la acción de la conciencia, no la actividad de un objeto llamado partícula.

Cuidado con estas asociaciones.

La actividad de la partícula es interna(entre sus componentes) y externa(con el exterior),de estas relaciones emerge una tercera que es la de los componentes con el exterior. Esto es lo que simbolizo por medio de la palabra como intermediación entre lo objetivo y lo subjetivo.

La observación es solo una actividad o acción de lo subjetivo entre otras muchas acciones que tienen lugar, junto con recepciones, en el interior entre sus componentes y entre este como totalidad(el observador) con el exterior y de este último con cada una de las partes del observador. El problema es cuando nos limitamos a observador y observado, pasando por alto en marco en el que ambos s e encuentran, el entorno.
La enacción lo que me dice es que el observador tiene capacidad de transformar lo observado, pero limitado en sus fines por el entorno, tanto físico,biológico,psicológico, como cultural.
De otra manera la enacción sería entrar en el mundo de matrix y las drogas duras.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría del todo

Mensaje por Invitado el Jue Feb 16 2012, 16:38

Lo que modifica el observador, en el caso concreto de los físicos, no es a la partícula directamente, sino su entorno. la experimentación busca entornos delimitados, en los que las interacciones sean previsibles y en orden secuencial-lineal. Es como obsrvar el comportamiento de un tigre para saber como se comporta un tigre y lo que hacemos es enjaular al tigre.
Lo que observamos no es un tigre, es un tigre enjaulado.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría del todo

Mensaje por cu6yu4 el Miér Mar 07 2012, 00:09

Yo no soy físico; pero creo recordar que lo de "observar" se refiere a la medición de fotones; no "estar por ahí".

cu6yu4

Puntos : 2845
Cantidad de envíos : 515
Fecha de inscripción : 27/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría del todo

Mensaje por Invitado el Miér Mar 07 2012, 09:06

Observar se refiere al proceso de efectuar la "medida"

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría del todo

Mensaje por Invitado el Mar Mayo 07 2013, 13:45


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría del todo

Mensaje por Erasmo el Mar Abr 01 2014, 18:38

En cambio, los conceptos de observable y observador se introducen en la interpretación de Copenhague de la mecánica cuántica. Bunge intenta axiomatizar la mecánica cuántica, porque conceptos tan subjetivos no pueden estar presentes en la propia definición de una teoría científica. Diversos autores proponen que el colapso de la función de onda se produce por algún efecto gravitatorio. Otros autores defienden una falta de realismo, según la cual no existe como tal el concepto de realidad. La realidad sería diferente para cada observador.

Erasmo

Puntos : 2263
Cantidad de envíos : 1245
Fecha de inscripción : 17/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría del todo

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Mayo 01 2015, 17:03


Explicación sobre la teoria de las cuerdas en 3 minutos
avatar
izurdesorkunde

Puntos : 7603
Cantidad de envíos : 4531
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría del todo

Mensaje por HelennaVerget el Dom Mayo 03 2015, 00:38

Precisamente, estoy ahora repasando todos estos términos. Me he terminado de leer "El zoo cuántico", de Marcus Chown y estoy ya a medias con "El gran diseño", de Stephen Hawkins.

Parece que hay una dificultad para encontrar esa teoría que lo unifique todo y se aplique tanto al mundo microscópico, como al macroscópico.

Tal vez, sean maneras distintas de observación por tener distinta perspectiva, y sí que haya alguna manera de correlacionarlas con teorías de armonización, la teoría de cuerdas puede ser una, la teoría M, otra.

Los métodos de medición han avanzado mucho y nos han puesto en camino de una mejor comprensión. Y yo me siento muy optimista y, tal como se ven los grandes progresos en la informática y en la técnica, los métodos de observación pueden mejorar muchísimo y ofrecernos nuevas perspectivas.

Cada una de las teorías que van surgiendo nos van explicando parcelas. Tal vez, como expone Hawkins, no nos sea posible una visión general de todo tal como le pasa al mapamundi terrestre, que para entenderlo del todo, no podemos observarlo entero, pues al ser la tierra curva, los polos no salen completos y los otros continentes salen achatados. Tenemos que ver distintos pequeños mapas, para conocer bien cada zona en particular.

Con el universo, para conocerlo pasaría lo mismo: para entenderlo (quizás por esa curvatura espacio-tiempo), no podemos trazar un esquema general, tenemos que ir a cada parcelita en particular.

Y, actualmente, aunque todavía haya muchas lagunas, hemos encontrado muchos sentidos a distintas zonas de la ciencia.

Y, como ya he dicho, según se avance en las técnicas de medición, todavía iremos más allá, los progresos serán imparables (la informática cuántica, aún está en pañales, pero cuando se entre por ahí, será una auténtica revolución).

avatar
HelennaVerget

Puntos : 1304
Cantidad de envíos : 240
Fecha de inscripción : 07/01/2015
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría del todo

Mensaje por Anubis el Jue Mayo 21 2015, 22:36

Hola!

Si que se puede "inventar" una teoria o modelo unificador, pero tenemos que ser un poco pacientes, la fisica esta avanzada hasta donde esta, susease, mas avanzada que hace 300 annos pero menos que dentro de otros 300. Digo inventar porque toda teoria es un invento para modelar la realidad que nuestros sentidos y registros cognitivos en los que se basan necesitan de un modelo inventado y adaptado a ellos. La mecanica cuantica, como teoria, no es necesaria para que los niveles de energia de una capa electronica exista, ni hace falta que nadie sepa que la aceleracion de la gravedad es mas o menos constant para que asi sea a nivel clasico.

Como dicen por ahi, la cuantica rompe con el determinismo, si bien es una teoria estadistica que funciona muy bien (que me lo digan a mi), tiene sus limitaciones, porque estoy absolutamente convencido de que el determinismo esta ahi, pero dentro de la cuantica no tiene cabida, porque esta teoria tiene sus limitaciones.

Yo sospecho que a la hora de unificar el todo o digamos las 4 interacciones fundamentales, necesitares en dicha teoria un componente primordial: el universe es fractal. Tenemos que inventor una teoria fractal que haga una unificacion robusta a escala y a diferentes manifestaciones de la fuente de dichas interacciones, que necesariamente debe ser unica, y la misma a diferentes escalas.

Pero esto es pura especulacion y la fisica teorica no es mi campo...

... y perdon por los gazapos ortograficos, tengo un ordenador guiri y me hace estas cosas. Como siga asi lo colapso y le meto una transformacion orotognoal que se queda mas suave que un guante.... law
avatar
Anubis

Puntos : 1112
Cantidad de envíos : 193
Fecha de inscripción : 21/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría del todo

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Mayo 29 2015, 01:05

Bueno, acabo de leer esta noticia: curioso lo que cita al final, sobre la "información", tema del que hablaba en el hilo de la conciencia (Teoría Phi, de la información integrada)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El espacio-tiempo emerge del entrelazamiento cuántico

Un trabajo publicado por físicos y matemáticos en Physical Review Letters parece demostrar cómo, de un fenómeno subatómico concreto (el entrelazamiento cuántico) acaecido en una superficie bidimensional, emerge el volumen. Según los investigadores, esta demostración supone un paso significativo hacia la unificación de la relatividad general y de la mecánica cuántica, es decir, hacia la Teoría del Todo, con la que se podrían explicarse todos los fenómenos físicos conocidos.


Según la física, el cosmos es lo que es gracias a que las partículas subatómicas que lo conforman se relacionan entre ellas a través de cuatro interacciones fundamentales: la interacción nuclear fuerte, la interacción nuclear débil, la interacción electromagnética y la interacción gravitatoria. Casi toda la historia de la física moderna se ha centrado en la unificación de estas interacciones para tratar de desarrollar una Teoría del Todo que explique y conecte todos los fenómenos físicos conocidos, que dependen de cómo se relacionan las partículas entre sí.

Sin embargo, hasta ahora, solo se ha logrado unificar tres de esas cuatro fuerzas fundamentales del Universo. La gravedad se ha quedado fuera, porque este tipo de interacción es distinta a las otras y además, matemáticamente, no combina bien con ellas (en términos más técnicos, con la gravedad la renormalización no funciona).

UNA EXPLICACIÓN PARA LA APARICIÓN DEL ESPACIO-TIEMPO

Este es, a grandes rasgos, uno de los problemas más importantes de la física actual. Ahora, un equipo de investigadores cree haber encontrado una solución. Se trata de los científicos Hirosi Ooguri, del Instituto Kavli de Física y Matemáticas del Universo -IPMU- de la Universidad de Tokyo), Matilde Marcolli, matemática del Caltech de EE.UU., y otros dos colaboradores llamados Jennifer Lin y Bogdan Stoica. Su descubrimiento aparecerá publicado en la revista Physical Review Letters. Según informa el IPMU en un comunicado, Ooguri y su equipo han dado un paso significativo en concreto hacia la unificación de la relatividad general y de la mecánica cuántica. La primera teoría se centra en la fuerza de la gravedad y en fenómenos a gran escala, como la dinámica de las galaxias. La segunda, la teoría cuántica de campos, describe las otras tres fuerzas fundamentales de la naturaleza, pero está centrada en el nivel subatómico y molecular.

El paso ha consistido en explicar cómo el espacio-tiempo surge del entrelazamiento cuántico (asociación de dos o más partículas subatómicas, de manera que se comporten como una sola, por mucha distancia que haya entre ellas).

PRINCIPIO HOLOGRÁFICO: INFORMACIÓN, VOLUMEN

El principio holográfico es ampliamente considerado una característica esencial de la Teoría del Todo. Postula que toda la información contenida en cierto volumen de un espacio concreto se puede conocer a partir de la información codificable sobre la frontera de dicha región. También establece que la gravedad en un volumen tridimensional puede ser descrita por la mecánica cuántica en una superficie de dos dimensiones, que rodea al volumen. En particular, las tres dimensiones del volumen surgirían de esa superficie bidimensional. Sin embargo, la comprensión de los mecanismos precisos para que tal volumen surja no han podido definirse hasta ahora.
COMO MIRAR UNA FOTOGRAFÍA

Ooguri y sus colaboradores han encontrado que el entrelazamiento cuántico es la clave para resolver esta cuestión. Usando una teoría cuántica (que no incluye la gravedad), demostraron cómo calcular la densidad de energía -que es fuente de interacciones gravitacionales en tres dimensiones- utilizando datos de entrelazamiento cuántico en una superficie bidimensional. Este cálculo sería análogo al diagnóstico de las condiciones del interior de un cuerpo, a partir del visionado de una radiografía de rayos X, registrada en láminas de dos dimensiones. El desarrollo ha permitido a los investigadores interpretar las propiedades universales del entrelazamiento cuántico como condiciones en la densidad de energía que deben ser satisfechas por cualquier teoría cuántica consistente de la gravedad, sin llegar a incluir explícitamente la gravedad en la teoría. De este modo, Ooguri y colaboradores han demostrado que este entrelazamiento cuántico genera las dimensiones extra de la teoría gravitacional, siempre según el IPMU (así se unificaría 'todo').

¿QUÉ ES EL ENTRELAZAMIENTO CUÁNTICO

La importancia del entrelazamiento cuántico ya había sido sugerida previamente, pero su papel exacto en la emergencia del espacio-tiempo no estaba claro hasta este trabajo. El entrelazamiento cuántico es un fenómeno por el cual los estados cuánticos de dos partículas subatómicas (como su espín o su polarización) situadas en diferentes lugares no se pueden describir de forma independiente. De este modo, la medición (y, por tanto, la actuación) sobre una de esas partículas también afectará a la otra; una característica que Einstein describió como 'acción fantasmal a distancia'.

"Se sabía que el entrelazamiento cuántico se relaciona con cuestiones profundas de la unificación entre relatividad y mecánica cuántica, como la paradoja de la pérdida de información en agujeros negros o la paradoja firewall, nuestro artículo arroja nueva luz sobre la relación entre dicho fenómeno y la estructura microscópica del espacio-tiempo, a través de cálculos explícitos. La conexión entre la gravedad cuántica y la ciencia de la información se está haciendo cada vez más importante para ambos campos. Yo mismo estoy colaborando con científicos de la información para seguir adelante con esta línea de estudio", concluye Ooguri. Siempre se ha creído que la masa y la energía son los constituyentes básicos de la naturaleza pero, en los últimos años, el papel de la 'información' como constituyente del mundo ha ido cobrando interés para la física, como puede verse en el presente trabajo.


Última edición por izurdesorkunde el Vie Mayo 29 2015, 01:09, editado 1 vez (Razón : Remarcar algunos párrafos y palabras)
avatar
izurdesorkunde

Puntos : 7603
Cantidad de envíos : 4531
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría del todo

Mensaje por Yves el Sáb Mayo 30 2015, 20:29

El principio holográfico es ampliamente considerado una característica esencial de la Teoría del Todo. Postula que toda la información contenida en cierto volumen de un espacio concreto se puede conocer a partir de la información codificable sobre la frontera de dicha región. También establece que la gravedad en un volumen tridimensional puede ser descrita por la mecánica cuántica en una superficie de dos dimensiones, que rodea al volumen. En particular, las tres dimensiones del volumen surgirían de esa superficie bidimensional. Sin embargo, la comprensión de los mecanismos precisos para que tal volumen surja no han podido definirse hasta ahora.

O sea, que la luz emerge de las sombras, y este proceso está contenido en sus márgenes. El monstruo crece y toma forma, y deja pistas.

Yo voy a demostrar que el mundo sigue las dinámicas de una piñata. Explota y pum, to lleno de regalos.

Yves

Puntos : 5962
Cantidad de envíos : 3721
Fecha de inscripción : 14/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría del todo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.