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Rubalcaba el padre de una mala ley de educación, la LOGSE

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Mensaje por Invitado el Vie Jun 10 2011, 23:41

Los orígenes de la LOGSE

No siempre es fácil encontrar el origen de los fenómenos sociales. Beatus ille qui potest rerum cognoscere causas, aunque gracias a la LOGSE cada vez sean menos los españoles dotados de los instrumentos para entender este concepto. Es muy complicado adentrarse en las causas remotas de la LOGSE, de su promulgación, de su redacción y de su contenido, y tal vez sea mejor reservar ese análisis para ofrecerlo junto a las soluciones que sin duda todos los problemas han de tener. En cambio, en los orígenes de la LOGSE, a título de causas próximas de su existencia y de sus características, hay unas personas concretas. Conocer a los "padres" de la Ley es, también, entender por qué ésta es así.

La LOGSE tiene, reconocidamente, un padre intelectual, que es don Álvaro Marchesi Ullastres. No tiene el perfil humano y profesional de un revolucionario clásico, pues se trata de un muy respetable catedrático de Psicología de la Educación en la Universidad Complutense, que fue director general y secretario de Estado de Educación en los últimos Gobiernos de Felipe González y que sigue siendo consultor de la OCDE y de la UNESCO. Pero es el creador de la LOGSE, el diseñador del actual sistema de enseñanza preuniversitaria y, sobre todo, el introductor en él de los principios y valores que lo han convertido en un instrumento de revolución social y cultural. Marchesi es un hombre de izquierdas, extremadamente moderado en las formas, pero extremadamente radical en las ideas.

Marchesi basó la LOGSE en tres ideas revolucionarias y no las ocultó en absoluto: la enseñanza como camino hacia la igualdad total, forzosa y necesaria, asumida como dogma; la enseñanza como potestad del Estado antes que de la familia; y la enseñanza como instrumento de "modernidad", de "progreso", es decir, de revolución social y cultural. Y en esta revolución no ha habido aún otros muertos que la libertad y la dignidad de muchos jóvenes españoles, sometidos a la dictadura de una secta fanática capaz de seguir diciendo en 2005 que la LOGSE ha elevado el nivel educativo y cultural de España, y que la ingeniería social igualitaria cabe dentro de un régimen realmente democrático.

Pero Marchesi no es un político profesional, y su responsabilidad es más técnica que política. La LOGSE, además de su indudable fundamente filosófico y pedagógico –en suma: ideológico– en Álvaro Marchesi tiene su mentor político en Alfredo Pérez Rubalcaba, el ministro del PSOE que apadrinó y aplicó la Ley. Rubalcaba, antes de ser el alma negra de Rodríguez Zapatero, fue profesor de Química Orgánica en la Complutense, y estuvo en todos los niveles del Ministerio de Educación entre 1982 y 1996. En él se une el progresismo doctrinal y fanático de Marchesi con el progresismo nivelador y corrupto de su propio partido.

Rubalcaba ha sabido explotar, en términos políticos y a corto plazo, los grandes diseños programáticos de Marchesi y asociados. Sus ministros, cuando el PSOE tuvo otros distintos de él, es decir, José María Maravall y Javier Solana Madariaga, no se apartaron de la ortodoxia gramsciana, de origen marxista, que Rubalcaba y Marchesi encarnaban. Los principios de la LOGSE fueron anunciados por Maravall en la LODE, y fueron aplicados preventivamente a la Universidad española en la LRU, que comenzó con la destrucción de la excelencia y el sometimiento de las cátedras a la izquierda. La LOGSE antes de la LOGSE.

No se trata de un problema de partido. La LOGSE es un símbolo de una manipulación ideológica de la sociedad. En los albores de la democracia todo fue planificado así por la izquierda, fiel a sus metas constantes. Explicaremos cómo "el libro rojo del cole" anunciaba sin pudor lo que hoy está sucediendo. Y en definitiva, aunque pueda herir pías sensibilidades, recordaremos como la derecha pacata, avergonzada de existir en el mundo de la enseñanza y de la cultura, tiene su parte de culpa. La LOGSE nació, en cierto sentido, en el franquismo, y no falta responsabilidad a la LGE del por otra parte eximio Villar Palasí, y ni siquiera al sólo aparentemente remoto Joaquín Ruiz Jiménez.

Fuente: http://sindicat.info/article.php?sid=20050626104228

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Mensaje por Darcy el Sáb Jun 11 2011, 00:12

Los mediocres odian la excelencia, es algo que los mata por dentro, no pueden admitir que alguien destaque de ahí que creen instrumentos sucios como la LOGSE que solo ha creado asnos adoctrinados independientemente de su ideología.


Última edición por Darcy el Sáb Jun 11 2011, 00:38, editado 1 vez
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Mensaje por Graylag el Sáb Jun 11 2011, 00:27

por eso son mediocres, porque son incapaces de ver la excelencia
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Mensaje por Invitado el Sáb Jun 11 2011, 01:13

Pero a los mediocres no les basta con ser mediocres, quieren que todo el mundo sea mediocre para que así al menos ellos sean iguales que todo el mundo, sin haber ningún esfuerzo.

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Mensaje por Invitado el Sáb Jun 11 2011, 01:28

El hombre mediocreDe Wikipedia, la enciclopedia libre
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El hombre mediocre es un libro del sociólogo y médico ítalo-argentino José Ingenieros, publicado en el año 1913. La obra trata sobre la naturaleza del hombre, oponiendo dos tipos de personalidades: la del hombre mediocre y la del idealista, analizando las características morales de cada uno, y las formas y papeles que estos tipos de hombres han adoptado en la historia, la sociedad y la cultura.

El mediocreEl hombre mediocre es incapaz de usar su imaginación para concebir ideales que le propongan un futuro por el cual luchar. De ahí que se vuelva sumiso a toda rutina, a los prejuicios, a las domesticidades y así se vuelva parte de un rebaño o colectividad, cuyas acciones o motivos no cuestiona, sino que sigue ciegamente. El mediocre es dócil, maleable, ignorante, un ser vegetativo, carente de personalidad, contrario a la perfección, solidario y cómplice de los intereses creados que lo hacen borrego del rebaño social. Vive según las conveniencias y no logra aprender a amar. En su vida acomodaticia se vuelve vil y escéptico, cobarde. Los mediocres no son genios, ni héroes ni santos.

Un hombre mediocre no acepta ideas distintas a las que ya ha recibido por tradición (aquí se ve en parte la idea positivista de la época, el hombre como receptor y continuador de la herencia biológica), sin darse cuenta de que justamente las creencias son relativas a quien las cree, pudiendo existir hombres con ideas totalmente contrarias al mismo tiempo. A su vez, el hombre mediocre entra en una lucha contra el idealismo por envidia, intenta opacar desesperadamente toda acción noble, porque sabe que su existencia depende de que el idealista nunca sea reconocido y de que no se ponga por encima de sí.

[editar] El idealistaEl idealista es un hombre capaz de usar su imaginación para concebir ideales legitimados sólo por la experiencia y se propone seguir quimeras, ideales de perfección muy altos, en los cuales pone su fe, para cambiar el pasado en favor del porvenir; por eso está en continuo proceso de transformación, que se ajusta a las variaciones de la realidad. El idealista contribuye con sus ideales a la evolución social, por ser original y único; se perfila como un ser individualista que no se somete a dogmas morales ni sociales; consiguientemente, los mediocres se le oponen. El idealista es soñador, entusiasta, culto, de personalidad diferente, generoso, indisciplinado contra los dogmáticos. Como un ser afín a lo cualitativo, puede distinguir entre lo mejor y lo peor; no entre el más y el menos, como lo haría el mediocre.

Sin los idealistas no habría progreso: su juventud y renovación son constantes. El idealista tiene su propia verdad y no se supedita a la de los otros; no se mueve por criterios acomodaticios, sino según ideales más altos. En cuanto a las circunstancias, su medio, la educación que recibe de otros, las personas que lo tutelan y las cosas que lo rodean, se levanta por encima de ellos: piensa por sí mismo. No busca el éxito, sino la gloria, ya que el éxito es solo momentáneo: tan pronto como llega se va.


Creo que el que redacto el articulo de la LOGSE es más mediocre que idealista.

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Mensaje por Are-desactivado el Lun Jun 13 2011, 09:27

¿Y para qué van a crear un buen sistema educativo? ¿Para que veamos los derechos que nos están quitando?
Yo siempre he tenido un buen remedio para contrarrestar al sistema, aunque últimamente está un poco pasado de moda en mi generación: Leer.

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Mensaje por Invitado el Lun Jun 13 2011, 11:27

Es cierto que leer ya no "vende" entre los de nuestra generación, es un fenomeno extraño, pues es precisamente en el momento actual cuando mas informacion tenemos a nuestro alcance. Antes un libro era un lujo, siendo su dificultad de distribucion y precio, un impedimento para la mayoria. Sin embargo la gente leía más, debatia sobre el filosofo de moda... La involucion se hace patente.

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Mensaje por María el Lun Jun 13 2011, 13:07

NERD! escribió: La involucion se hace patente.
Habrá que tomárselo con sentido del humor.

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Mensaje por Invitado el Lun Jun 13 2011, 14:23

Yo opino todo lo contrario.
Me encantan los libros, soy lector compulsivo y estoy seguro que la lectura es un medio muy eficaz para mejorar nuestras capacidades cognitivas, pero no el único.
Afortunadamnete para muchos con dificultad en la lectura, la tecnología permite el adquirir, ampliar y profundizar conocimientos con nuevas herramientas que en el siglo XV la técnica no nos permitía, limitando el acceso a las ciencias a los que tenían acceso a la lectura.
Los medios audiovisuales son un paso de gigante en la mejora del acceso a los conocimientos. Ahora queda aprender a utilizarlos.

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Mensaje por María el Lun Jun 13 2011, 14:38

Claro, Julián. Mmmm, tuve una asignatura que se llamaba "Educación en las TICs" o algo así... Bucearé en mis viejos apuntes y buscaré información al respecto. Aunque teniendo Internet, quién necesita apuntes?? Oooooh, vaya, esto es una paradoja en sí misma. Suspect

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Mensaje por Invitado el Lun Jun 13 2011, 14:45

Claro, cualquier soporte puede ser valido, pretendia hacer hincapié en lo infravalorado que esta ahora ser "inteligente" o tener iniciativa propia por aprender y entender el mundo que te rodea, cuando deberia ser algo primordial.
No hace falta irse muy lejos, ya que esta apatia por lo "intelectual" aparece en todos los ambitos, sin ir mas lejos, echando un vistazo al famoso "tuenti" puedes hacerte una idea del nivel cultural medio de la juventud Española, con expresiones del estilo: "Leer pa´k?", "Yo no uso de eso", incluso el que intenta hacerse el gracioso catalogando de libro favorito " Las paginas amarillas", o la enamoradiza y resabidilla adolescente que tilda de obra magna de la humanidad a la saga crepusculo.

Podria seguir poniendo ejemplos y ejemplos, pero... ¿para que? Si ya lo sabemos todos.

Esto es pauperrimo, pero es asi, nos esperan generaciones y generaciones de analfabetos funcionales, pero eso sì, evolutivamente aptos.

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Mensaje por Invitado el Lun Jun 13 2011, 15:00

Por eso mismo no soy usuario de redes sociales, prefiero las intelectuales. :D
El intercambio es más fructífero y la comunicación está mejor sintonizada.
En las redes sociales la densidad es muy alta y esto provoca muchas interferencias.

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Mensaje por Invitado el Lun Jun 13 2011, 15:54

Julián eso que comentas depende del tipo de amistades que tengas en dichas redes.

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Mensaje por Invitado el Lun Jun 13 2011, 18:16

Utilizar redes para tener amistades suena a pesca, no? :D

Es broma,
si ,claro, supongo.
Yo simplemente no las utilizo. Será que soy demasiado viejo y me han cojido tarde.

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Mensaje por ppda el Miér Jun 15 2011, 18:06

Ay Julián ¿viejo tú? entonces ¿yo que soy? ¿de la quinta de Espartero? jajaja, un abrazo botija

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Mensaje por Invitado el Miér Jun 15 2011, 18:11

Para algunas cosas, solo para algunas cosas. :D

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Mensaje por ppda el Miér Jun 15 2011, 19:40

Hombre chacho un niño tampoco eres jajaja un abrazo , cuídate y no discutas tanto con el boquerón que se ve que es buena gente

ppda

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Mensaje por Invitado el Miér Jun 15 2011, 19:48

Solo es cuestión de aprender a preguntar. :D

(Oye, lo de viejos.... eso solo lo deberían decidir las jovencitas ^^)

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Mensaje por Invitado el Mar Jun 28 2011, 18:02



Algunos ejemplos de educación LOGSE

Solo quiero presentar los hechos, describirlos. El análisis de los porqués queda para el siguiente artículo que estoy preparando.

No suelo oír la radio voluntariamente. Casi cualquier punto del dial me deja un poso de amargor en la boca por muy diferentes razones. La oigo sin querer algunas noches por culpa de circunstancias que no puedo controlar. Quiero creer que a esas horas la programación es especialmente turbia y tenebrosa. Alguien (se dice el pecado pero no el pecador) la ha encendido. Zumban tambores frenéticos, ritmos trepidantes y pitos machacones. Presentan el programa locutores jóvenes, un chico y varias chicas, siempre contrapunteadas o armonizadas sus enjundiosas voces por aquellos ritmos y pitos de fondo, pues es mucho el dinamismo que quieren imprimir en cada intervención. Son voces tersas, lustrosas, pero a menudo estridentes y algo arañadas por la excitación y un aguijonazo de histeria. Se llama el portento “Ponte a Prueba”, de Europa FM. Tras los diez primeros minutos de escucha forzosa e ineludible, juro no dar un céntimo por mi vida, tal es la cantidad de sandeces con que martirizan mi inteligencia. Busco consuelo pensando que, por emitirse en horas intempestivas, debe de ser un programa marginal, con poca audiencia. El locutor, como si pudiera leer mi pensamiento, me corrige sin piedad: “¡Ponte a prueba, el espacio de música juvenil líder en audiencia, galardonado con el premio ONDAS…” (“Vaya –conjeturo- pues entonces será que se emite de día y se repone por la noche, ya no sé”). Los pipiolos azuzan a la clientela. La retan y provocan: “estás oyendo Ponte a Prueba, el programa de radio que las demás cadenas no se atreven a hacer. Un espacio donde los límites los pones tú”. Se pavonean de libérrimos e ilimitados, de hablar sin tapujos de sexo y con el mismo arrabalero desenfado con que se chacharea en la calle. Saturan la parla de expresiones taberneras, plenas de garbosa (pos)modernidad y de tolerancia 1000, por lo menos: “A ti, tío, macho, a ti, tío, tío, lo que te hace falta es una buena polla, tío. Una polla grande para tu chochete, tío, macho…” No, no me he equivocado: lo de “macho” y “tío” lo usan indistintamente para la oyente y el oyente. Es por economizar, supongo. Pero de haber sido hombre el llamador o interlocutor, hubiera valido, y no exagero ni un ápice (puede comprobarse con sólo escuchar el programa breves minutos): “Tú, tío, macho, lo que necesitas es una buena polla para el ojete”. “Bueno, bueno –pienso- no dramatices. Todo esto lo puedes soportar. Tómatelo con humor.” Me hago caso y me lo tomo así, con humor. Incluso ensayo algún chiste y me río con mi compañero de curro. Él hace lo propio y la cosa se torna más llevadera, incluso, qué caramba, agradable. “Está claro que son la p…”, agrega otro currante que se une a las chanzas. Pero hay demasiadas cosas en mi contra. Llama una oyente. Quiere contar en antena su vida, o parte de ella. La reciben jocosamente la voces puntiagudas: “¿Qué tal tía (o tío, no recuerdo)? ¿Qué nos cuentas?” Se trata de una pobre chica de dieciocho años con necesidad de desahogarse o, más bien, pedir ayuda desesperadamente. Narra los hechos. A los dieciséis conoció a un muchacho gitano, se ennoviaron y fue a vivir con él. Prorrumpe en un sollozo, se le quiebra la voz, hecha un hilo. “¿Qué te pasa, tía, por qué lloras, macho?” Y la infeliz cuenta que el novio gitano la dejó porque ella quería seguir siendo paya, no gitana, como él se había propuesto. Pero lo malo es que ahora vivía acojonada por el gitano, acosada permanentemente. Bueno, no exacta y directamente por él, sino por tres o cuatro gitanas bragadas a quienes el ex enviaba en plan sicario para hacerle la pascua. Añade, entre sentidas lágrimas, que está sola, que vive sola, que sus amigos, los muy cobardes, la han abandonado a su suerte. “¿Y tus padres, tía?” “No, mis padres fallecieron”… ¿Acierta usted, amigo lector, a adivinar qué vino después de que la chica dijera que sus padres habían fallecido? Yo se digo: un “¡Oooohhh!”. Un “Oooohh” plastificado, expelido desde el teclado de ordenador del técnico de sonido, encargado, por lo visto, de amenizar cualquier tragedia radiofónica con toda suerte de cacofonías e ingeniosas onomatopeyas. Pero la chica sigue, ajena a la afrenta, liviana de dignidad, contando lo suyo: “Dos de las gitanas me agarraron por detrás, yo no podía defenderme… una sacó una navaja y me dio un navajazo en la pelvis.” “¡Dios mío –pensé yo- duele solo oírlo!” Usted, lector, ya está ahora más preparado para conjeturar qué pudo venir después. “¡Aaaaaaaaahhhh!”. Sí, un agudo grito de mujer aterrorizada, grabado para ocasiones como esta; un grito como el de las películas de miedo, o de revuelto de miedo y coña.

Unos días después, viendo el telediario meridional que tanto solaz me procura, el presentador, que ahora da las noticias de pie para combatir el sedentarismo de su profesión, nos informa de algunos eventos organizados por nuestros queridos rapaces. En Valencia y en no recuerdo qué ciudad de Andalucía, los chavales habían montado sendos macrobotellones. Tras la macro-fiesta en una de aquéllas, los basureros recogieron, o barrieron, 11.000 kilos de macro-porquería, la que tuvieron a bien desparramar unos 8.000 botelloneros por los suelos de tan magno evento. Bolsas, latas, botellas, deposiciones vesicales o anales y algún que otro caldo intestinal. El ruido, menos mal, se lo llevaron con ellos.

Creo que en ese mismo día, pero en el telediario que masajea y tonifica la digestión de la cena, el mismo presentador contó, ahora sentado, que varios jóvenes (tres o cuatro, no recuerdo) prendieron fuego a un vagabundo. Pero el juez –y esto es lo mejor- estimó innecesario tomarles declaración, ni detenerlos, al tener en cuenta, juicioso el togado, que, después de todo, el agredido, socorrido por algún alma caritativa que por allí pasaba, no había sufrido quemaduras de consideración.

Esto es, señores, lo que podemos esperar tras varias décadas de educación logsera, de educación progre. Niñatos que no respetan a los muertos ni el horror de quien recibe un navajazo barriobajero en la pelvis. Miserables con seso de mosquito que presumen de liberales, tolerantes y vitalistas pero que solo consiguen ser soeces, fanáticos y tan pesados como superficiales. Niñatos que no respetan nada ni a nadie. ¿Por qué? Como he dicho arriba, ofreceré mi explicación en una próxima entrega.

Tengan un buen día.

Antonio Gallego Raus


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http://deseducativos.com/2011/05/17/algunos-ejemplos-de-educacion-logse/

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Mensaje por Invitado el Mar Jun 28 2011, 18:04

La crisis económica que sufre España se debe, principalmente, a que nuestro sistema educativo no es capaz de generar profesionales competentes para crear conocimiento innovador. En consecuencia, difícilmente podremos superar la crisis sin una reforma seria del sistema educativo y la universidad. Ahora bien, pocos dudan hoy del estado de incompetencia de la universidad española y, sin embargo, muchos son los que callan sobre la causa principal de esta situación: la politización de nuestra universidad. Por ello, ni hay, ni habrá, voluntad política para cambiar el actual estado de cosas.

Nuestra universidad está llena de casos paradigmáticos que ilustran este estado de politización. José Antonio Cobacho, rector de la Universidad de Murcia, es uno de ellos. Su trayectoria profesional muestra que ha sabido estar siempre del lado del que manda. Hijo de un Diputado Provincial con Franco, Cobacho fragua su acomodo profesional bajo el Régimen, apadrinado por Antonio Reverte, hijo del Presidente de la Diputación también bajo el Generalísimo. Gracias a éste obtiene plaza en la Facultad de Derecho de la UM… En séptimo y último lugar, pero obtiene plaza. Al cambiar las tornas políticas en la universidad después de la Transición, Cobacho se afilia al partido comunista y consigue ser Decano de su Facultad. Además. El voto de IU le vale para ser nombrado consejero en el Consejo Jurídico Regional, cargo que conlleva una suculenta remuneración económica.

A finales de la década de 1990 la fuerza política mayoritaria en la UM es socialista, como, de otro lado, sucede en la universidad española tras la LRU de 1983. Desde entonces, varios han sido los profesores que han intentado reunir la fuerza política de esos académicos bajo el mandato de un rector. A tal fin, las alianzas entre catedráticos han sido diversas, y las puñaladas inter e intra-departamentales sin número. El objetivo último de esas luchas intestinas es de carácter político: el rectorado sólo es un medio para hacerse con la influencia política de la región. En el año 2007, Antonio Reverte, ahora destacado socialista y miembro de varias asociaciones juristas de la región, consigue imponer su candidato y Cobacho es nombrado rector.

Sobra decir que, para tal menester, Cobacho abandona inmediatamente el partido comunista y se afilia al socialista. De ese modo, desde 2007 al 2010, Cobacho, siempre apadrinado por Reverte, se ha estado postulando como el candidato socialista a la presidencia de la Región de Murcia. Y medios no le han faltado: amigos en las Cajas regionales, amigos en el periódico regional de más tirada, amigos en los Juzgados (de hecho, la Facultad de Derecho se alimenta de personal de los Juzgados, y viceversa), etc., etc. Así se forja la política: con una tupida tela de araña.

El chiringuito universitario

Desde que fuera nombrado rector en 2007, Cobacho ha convertido el rectorado en un auténtico coto de poder. Ha colocado a profesores amigos en los puestos estratégicos: Ataz (profesor sin oposición, pero sobrino del Magistrado), Reverte, Lomba, y otros profesores de su círculo de la Facultad de Derecho. Se ha rodeado de toda una cohorte de juristas en formación, profesores sin oposición, y, para ello, no le ha dolido en prendas aumentar estrepitosamente los cargos de libre designación, con el consiguiente aumento del gasto universitario. Con esa cohorte ha conformado la universidad a su gusto, y la ha utilizado incluso para excluir y expulsar de la universidad a quien le hiciera sombra, o hiciera sombra a sus profesores amigos y conmilitones. Mano de hierro en guante de terciopelo. Esa es la táctica.



El objetivo último de esas luchas intestinas es de carácter político: el rectorado sólo es un medio para hacerse con la influencia política de la región

Y si alguien se atreve a hacerle frente y denunciar sus artimañas, ¿qué miedo puede tener? ¿Qué juez no será alumno directo de él o de uno de sus amigos del rectorado? Y con tal aval, ¿quién se atreverá a presentar denuncia contra la UM…? Y si la presenta,Cobacho ya ha firmado un convenio con el Tribunal Superior de Justicia y con el Defensor del Pueblo de Murcia para que sea el profesorado de la UM (nombrados por Cobacho) quien haga ese trabajo. Por si fuera poco, Cobacho ha creado másteres para los abogados y, consecuentemente, ha dado trabajo como profesor de estos másteres a no pocos de ellos. ¿Quién se va a atrever a llevar un caso contra la UM? Incluso el año pasado, en plena crisis económica, prometía nada menos que 197 puestos en los másteres. ¿Quién da más? ¿Y quién puede diseñar unos contrafuertes mejores que esos?

Ese tipo de “seguridad jurídica” quizá explique que, nada más ser nombrado rector, se dio de baja como consejero del Consejo Jurídico Regional por incompatibilidad. Poco después ha conseguido que se elimine dicha incompatibilidad, y sigue recibiendo la suculenta suma. Y otro misterio: ¿cómo se las ha ingeniado ahora para conseguir el puesto de consejero mediante el voto, no de IU, sino del mismo PP? Misterios tiene la vida. Aparte de ese cargo, sus amigos le han nombrado consejero de Caja Murcia y consejero del Diario La Verdad. Es decir, en total cuatro cargos remunerados, que se sepa, a lo que hay que añadir que sigue recibiendo su sueldo como catedrático. Por si acaso, durante su mandato como rector, su mujer ha pasado a engrosar también la nómina de la UM. En consecuencia, seis sueldos para casa:como rector, como catedrático, consejero del CJR, consejero de LV, consejero de CM, y como esposo de su esposa ahora académica en la UM. No está mal para sobrellevar la crisis.

La jugada de la excelencia: El Campus Mare Nostrum

Pero 2010 ha sido un año aciago para nuestro rector. Sus amigos de las Cajas de Ahorros han estado rezando siquiera para sobrevivir… No ha conseguido ser el candidato socialista a la presidencia de la CARM… Tras este lance, Cobacho ha sido muy amable con los cargos políticos del PP en Murcia y raro es el Consejero o Viceconsejero que no tiene un puesto en su reino. Buscaba una pieza jugosa: Consejero de la Consejería de Justicia. Pero Valcárcel lo vio venir y no se la dio. Por ese motivo, últimamente Cobacho no para de meterle el dedo en el ojo a Valcárcel: no porque sea la oposición política, no, sino porque no le ha dado la Consejería.

En consecuencia, Cobacho no ha conseguido sus objetivos políticos y, para colmo, dentro de dos años le espera una salida vergonzosa del rectorado. Dentro de la UM, el descontento del profesorado es generalizado y se considera que el balance de su gestión es pésimo. No ha hecho nada importante por aumentar la calidad de nuestra universidad. El apoyo desmedido a los profesores amigos ha aumentado alarmantemente las rencillas entre los grupos, etc. Abundando en desgracias, en su segundo mandato, refrendado en la elección rectoral de 2010, es rector gracias al voto de un escaso 8% del total del censo de la UM. Fue el único candidato. ¿Qué hacer, entonces, para salvar los muebles?

La jugada de la excelencia: ganar el Campus Mare Nostrum. El Campus de Excelencia es una mera campaña publicitaria de Cobacho. Se consiguió gracias al apoyo del ministro de Educación, Ángel Gabilondo. Cobacho apoyó a Gabilondo hace unos años en su campaña para la presidencia de la CRUE y ahora Gabilondo le ha devuelto el favor. Nada más. Sólo el 15% del profesorado de la UM entra dentro del margen de la excelencia (y todos mis respetos a este grupo). El resto, el 85% del profesorado, es pura mediocridad. Una mediocridad que ríe las gracias del que manda para formar parte del chiringuito universitario, que mira sistemáticamente para otro lado y que espera su turno en la lista. Esa es la mediocridad sobre la que se apoya la politización de nuestra universidad. La mediocridad que lastra el despegue económico de nuestro país. Pero, como hay mucho político en ese 85% universitario, nada se hará, ni antes ni después de las elecciones. Y España seguirá siendo el campus de la mediocridad.

Artículo publicado en El confidencial

http://deseducativos.com/2011/05/18/el-campus-de-la-mediocridad/

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Mensaje por Graylag el Vie Jul 01 2011, 03:17

Hasta que no haya una revolución no van a dejar a los más listos e intelectuales (los que más nos convengan) alcanzar el poder...
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Mensaje por Invitado el Mar Jul 05 2011, 16:52

¿Por qué será que casi todo el mundo ve mediocre a la gente de su alrededor menos a si mismos?

Últimamente no paro de oír a la gente que me rodea (no sólo aquí) en mi día a día, que están hartos de la mediocridad.. como si ellos fueran seres que vienen de otra galaxia.. la verdad que me molesta este término..

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Mensaje por Invitado el Mar Jul 05 2011, 17:18

Lo que se puede jugar, y deja un resultado muy gracioso, es preguntar con cierta inocencia a cualquier persona si se considera tonta. Sorprenden las respuestas, jejejeje. (Digo por lo de la mediocridad)

En la universidad es aún más divertido. ^^

También resulta muy excitante y estimulante jugar a defender algo muy poco correcto con convicción y argumentos. Se tiran al cuello, pero joer, qué adrenalina Crazy

También es divertidísimo azuzar las convicciones políticamente correctas. Si todo el mundo es mediocre (se opina esto), te pones a criticar junto a todos, y ves cómo evoluciona con cada comentario :D

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Mensaje por Invitado el Mar Jul 05 2011, 17:20

@Erasmo escribió:Casi todos los que no son superdotados son mediocres.Mas bien diria algo torpes

Este es un buen ejemplo de azuzamiento :twisted:

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Mensaje por Invitado el Mar Jul 05 2011, 21:09

Conversación con un colega hace unos minutos.. lo que decía..

Colega:

Que guay xd
Oye creo que me voy a dar de baja del mierda facebook, msn, y todas estas polladas

Gloria
si?
yo ahora lo veo distinto

Colega:

Sep. Pero no es como lo que te pasaba a ti. Simplemente me aburre. Estoy cansado de estar rodeado de gente mediocre :p

Gloria:

uhm
pq todo el mundo ve mediocre a la peña?

Colega:

porque hay mucha de mediocre
no lo crees?

Gloria:
no lo se.. creo que no somos tan distintos

Colega:

quienes?

Gloria:

la gente en general no somos distintos unos de otros
aparentemente sí, pero cuando hablas en serio con la gente ves que tenemos más cosas en común que diferencias

Colega:

Si, pero eso no quita que hasta que se abren, son mediocres
xD

Colega:

me aburro. Que haces ahora?

Gloria:

el manco
bueno, tú que opinas
q hay mucha diferencia?

Colega:

entre nosotros y el resto?

Gloria:
si, por ejemplo

Colega:

pues sí y bastante abismal

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