Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» LA IMPOSIBILIDAD DE PASAR LOS TEST PSICOTECNICOS LABORALES
por eisoaleceia Hoy a las 18:30

» El lobo
por Bender96 Ayer a las 23:32

» Una poesía al día
por Albedrío? Ayer a las 17:21

» Pequeños momentos de felicidad
por Albedrío? Ayer a las 17:18

» Teoría del todo a través del MBTI
por Bender96 Ayer a las 00:23

» El número áureo
por Willy Vie Ene 19 2018, 21:50

» se puede pasar por el duelo de una muerte de un ser querido antes de que esta acontezca?
por Bender96 Vie Ene 19 2018, 15:47

» El hombre más inteligente del mundo
por Albedrío? Jue Ene 18 2018, 19:46

» PRESENTACIÓN
por anam Jue Ene 18 2018, 09:17

» El más bello de los ruidos
por MariaVi Miér Ene 17 2018, 23:05

Uso de drogas...

Página 7 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Uso de drogas...

Mensaje por Invitado el Dom Jun 19 2011, 14:05

Nerd dijo: Creo que para hablar de esto, se deberia tener un minimo conocimiento de farmacologia, entre otras cosas

¡Vaya! Con que con estas estamos.. yo añadiría un médico al debate. Si hay alguno que se pronuncie para que nos cuente cómo afectan las drogas al cerebro y al resto del organismo.

Me pareció ver un documental por ahí de drogas y cerebro.. no lo he visto. ¿Qué conclusiones sacaste Nerd?

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Dom Jun 19 2011, 15:12

"Deja que los perros ladren Sancho amigo, es señal de que avanzamos"

¿crees que hay que educar a los niños, adolescentes y jóvenes tempranos?
o por el contrario, ¿consideras que ellos son libres para hacer lo que les dé la gana y que nadie tiene derecho a "dirigirles" hacia ningún sitio?

¿Crees que cuando se educa a un niño se le está coartando la libertad?

La educacion es fundamental, pero educar no es imponer. El niño recibe durante su crecimiento, informacion y estimulos de diferentes fuentes que le seran utiles para desenvolverse con eficacia en su vida y formar su personalidad.
Debe poder equivocarse y aprender de ello, no debe recibir dogmas. Un adulto debe tener capacidad de reflexion, critica y de discernir lo que le conviene o lo que no, en un momento dado; no actuar como un automata.
Las personas que reciben una educacion autoritaria, son inflexibles y peligrosas.
Y todo el rollo este que nos sueltas de la libertad individual y bla bla bla, ¿cómo lo encuadras con tu crítica al Señor Dragó por ventilarse a dos mujeres que habían sangrao ya?.

No voy a entrar en juegos de palabras, creo que la diferencia es evidente. Lo que consideres mejor o peor dependera de los valores que tu tengas. Simplemente no considero correcto que un personaje publico como es Sanchez Drago, que presume de correccion y sentido comun, vaya alardeando con ese tipo de acciones.

¡Vaya! Con que con estas estamos.. yo añadiría un médico al debate. Si hay alguno que se pronuncie para que nos cuente cómo afectan las drogas al cerebro y al resto del organismo.

Me pareció ver un documental por ahí de drogas y cerebro.. no lo he visto. ¿Qué conclusiones sacaste Nerd?

Lo tienes mas cerca de lo que imaginas. El documental lo colgue yo, se podria hablar largo y en profundidaz del tema, pero en el foro estos temas no interesan a casi nadie, es mejor repetir una y otra vez lo que todos ya sabemos. Droga mala.

P.D En el apartado de noticias hay un tema sobre el cancer, nadie escribe nada, porque nadie sabe nada o simplemente porque los que saben no les da la gana postear nada, total, va a caer en saco roto...

Última edición por NERD! el Dom Jun 19 2011, 15:21, editado 1 vez

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Dom Jun 19 2011, 15:19

"Deja que los perros ladren Sancho amigo, es señal de que avanzamos"

como te pasas 🐒

El documental lo colgue yo, se podria hablar largo y en profundidaz del tema, pero en el foro estos temas no interesan a casi nadie

He estado viendo un poco ahora, a ver si lo acabo de ver y podemos hablar sobre algo.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Dom Jun 19 2011, 15:23

como te pasas monkey

El Quijote es una pasada, tiene frases para casi todo...

Invitado
Invitado

Mensaje por Bob el Dom Jun 19 2011, 16:06

No soy ningun experto, ni profesional. Simplemente es algo que, a mi ver, se me da bien comprender y asimilar, ademas de que me he informado, leido, puesto en practica, he hecho modelos de situaciones tanto en mi cabeza como probado en simuladores minimamente reales, y todas esas cosas....

Última edición por Bob el Vie Jul 22 2011, 21:57, editado 1 vez
Bob

Cantidad de envíos : 234

Mensaje por mar el Dom Jun 19 2011, 16:12

Nerd, dices: "La educacion es fundamental, pero educar no es imponer. El niño recibe durante su crecimiento, informacion y estimulos de diferentes fuentes que le seran utiles para desenvolverse con eficacia en su vida y formar su personalidad.
Debe poder equivocarse y aprender de ello, no debe recibir dogmas. Un adulto debe tener capacidad de reflexion, critica y de discernir lo que le conviene o lo que no, en un momento dado; no actuar como un automata.
Las personas que reciben una educacion autoritaria, son inflexibles y peligrosas."

Estamos de acuerdo en que una educación autoritaria no es recomendable en absoluto; Yo añadiría que es castradora.
Veo que también estamos acuerdo en que la educación es fundamental y en que educar no es imponer.

Los niños "beben" de cualquier estímulo y situación que le rodee. Podemos ejercer sobre ellos una educación "activa" diciéndoles lo que les conviene, lo que puede ser correcto, lo que deben hacer para vivir en el mundo... Y, evidentemente, ejercemos además, queramos o no, una educación "pasiva" con la simple inmersión del niño en el entorno que le acoge.

¿Estamos seguros de que un niño que crece en un ambiente en el que se consume droga y se habla de su bonanza, va a ser totalmente LIBRE para decidir? ¿no estaremos influyendo en él?
¿para quién queremos la libertad? ¿para nosotros o para todos? ¿No acaba la libertad de los niños hijos de consumidores donde empieza la de sus padres? Llorando o muy trist
Hay estadísticas que hablan de la frecuencia con la que los hijos de padres fumadores, fuman, en contraposición con los hijos de padres no fumadores.

En las casas en las que los padres beben, los hijos suelen beber también.

Me parece bien que como adultos tengamos el derecho de hacer lo que nos dé la gana siempre y cuando, los únicos perjudicados seamos nosotros, que somos los que estamos escogiendo, pero, en la sociedad hay más gente, gente más vulnerable; niños, adolescentes, gente con problemas...
No pretendo que dejes de tomar drogas, Nerd, haz lo que quieras, pero me encantaría que, las personas que consumis y abogais por la legalización de la droga, comprendieras, que la libertad de los demás está intimamente relacionada con la vuestra.

Comprendo cómo te puedes sentir porque es muy molesto que te juzguen o te reprochen. Los discursos "opositores" del tipo que yo estoy emitiendo pueden sonar a eso. Pero te aseguro que no no hay nada más lejos de mi ánimo.
Y ya no te doy más la vara porque supongo que no voy a conseguir que cambies de opinión y tampoco tengo ganas de ponerte de mal café. No
mar

Cantidad de envíos : 1340

Mensaje por Invitado el Dom Jun 19 2011, 16:14

No me parece bien, que un intelectual como Sanchez Drago presuma de haberse tirado a niñas que podrian ser sus hijas, es una cuestion de principios y de estomago, principalmente. Yo no lo haria, usted y Sanchez Drago sí, pues ole por ambos.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Dom Jun 19 2011, 16:23

Yo no bebo nunca alcohol porque no me gusta. Consumo tabaco por decision propia, lo mismo que con el hachis muy de vez en cuando. No consumo ningun otro tipo de droga por que no me apetece, ni me veo forzado a consumir. No me siento ni mejor ni peor por ello.

No todo el mundo esta preparado para ser padre y educador, las drogas deberian mostrarse como algo natural una opcion mas, con sus pros y sus contras. Si las drogas salieran de la marginalidad el asunto daria un giro de 360º.

Me dan igual las estadisticas mientras no sepa que organismo o institucion paga la investigacion o esta detras de los resultados.

Invitado
Invitado

Mensaje por Bob el Dom Jun 19 2011, 16:28

"Sean sobrios y estén siempre alerta, porque su enemigo, el demonio, ronda como un león rugiente, buscando a quién devorar". Pedro 5,2

Última edición por Bob el Vie Jul 22 2011, 21:23, editado 1 vez
Bob

Cantidad de envíos : 234

Mensaje por Invitado el Dom Jun 19 2011, 16:47

Pete Doherty es un buen cantante. La chica que le agarra esta buena. Si quiere hablar de sexo con adolescentes o sobre mi moralidad o supuesta doble moral, abra otro post.

Usted no sabe aun el mundo en el que vive.

Última edición por NERD! el Dom Jun 19 2011, 22:16, editado 1 vez

Invitado
Invitado

Mensaje por Chinaski el Dom Jun 19 2011, 17:04

Esto ya perdió todo sentido, deberíamos dejarlo por acá, no se va a lograr nada, ni se va a profundizar sobre el tema ni nadie va a convencer a nadie. Espero esta vez cumplir con mi palabra, ya siguió la discusión en tono de pelea por todas partes (incluyéndome a mí), así que me parece más sano para todos dejar esto por acá, ¿están de acuerdo?

Chinaski

Cantidad de envíos : 1014

Mensaje por mar el Dom Jun 19 2011, 17:32

No sufras, Chinaski; esto solo es un debate. Hay opiniones encontradas; eso es todo.
Los debates siempre son buenos; nos ayudan a recordar que nuestro pensamiento no es universal y nos vuelve tolerantes.

Mete a un grupo con ideas idénticas en una habiatción y tendrás la intolerancia servida en bandeja.
mar

Mensaje por Chinaski el Dom Jun 19 2011, 17:37

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No sufras, Chinaski; esto solo es un debate. Hay opiniones encontradas; eso es todo.
Los debates siempre son buenos; nos ayudan a recordar que nuestro pensamiento no es universal y nos vuelve tolerantes.

Mete a un grupo con ideas idénticas en una habiatción y tendrás la intolerancia servida en bandeja.

Estoy de acuerdo, pero no vamos a decir más de lo que dijimos, así que concluyo que cada uno aportó todo lo que podía y seguir no tendría sentido, porque no implica una mejora en la comprensión del tema.

Chinaski

Mensaje por Gosu el Dom Jun 19 2011, 18:09

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Gosu

Cantidad de envíos : 1304

Mensaje por Invitado el Dom Jun 19 2011, 19:15

pim pam toma lacasitos.

Invitado
Invitado

Mensaje por ppda el Dom Jun 19 2011, 19:25

...que ricos que están...

ppda

Cantidad de envíos : 934

Mensaje por Invitado el Lun Jun 20 2011, 01:03

El siguiente experimento se realizó en los años ochenta, pasando desapercibido para las grandes revistas de ciencia, o incluso siendo rechazado. Sin embargo, dió luz a que existiese un nuevo cambio en cuanto al planteamiento de la adicción a las drogas y sus causas, y sobre todo a la recuperación de las personas que se encontraban en dicha situación (control de reducción de daños, que ha sido ignorado por completo Shutup, pero me parece muy importante, por lo que implica la prohibición en el hecho de su desarrollo, y cómo se encuentra en convivencia con esto)

Apuntaba NERD! en uno de sus post, y después era rebatido por MAR, que podría ser perfectamente posible que la situación en la que se encontraban esas personas que habían sido adictas podía estar más relacionadas con un entorno negativo que con la drogas en sí.

Se llama Parque de Ratas, de Bruce K. Alexander. Por cierto, se trata de divulgación, así que solo contiene lo que sin una base científica cualquiera puede entender.

Si teneís interés en ello, leedlo, no hace mal. Estoy estudiando trabajo social, y esto es casi de obligación para nosotros.

Última edición por melenita_corta el Lun Jun 20 2011, 01:10, editado 1 vez

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Lun Jun 20 2011, 01:04

Adicción: Desde el parque de ratas.

Bruce K. Alexander.

Si fueras una pequeña ratita blanca…
…no te gustaría vivir en un laboratorio de psicología.

Entre 1960 y 1985, cuando era un psicólogo experimental, las ratas de los laboratorios de psicología vivían en un confinamiento solitario en celdas como éstas.

Aunque las ratas vivían en jaulas próximas, no podían verse ni tocarse las unas a las otras, estaban separadas por placas de metal. El único estímulo visual con el que tenían contacto eran las personas que les daban comida y bebida y limpiaban los paneles de metal de sus celdas día tras día.

Y esto en el mejor de los casos. Si nos ponemos en lo peor, estaban hambrientas durante 24 horas o más y las ponían en “Cajas Skinner”

Dentro de las cajas, las ratas tomaban pequeñas dosis de comida cuando pulsaban una palanca una vez tras otra. La base metálica de las jaulas permitía al administrador del experimento proporcionar descargas eléctricas como castigo en lugar de recompensa.

¿Piensas que esto podría ser abuso psicológico hacia las ratas? Por supuesto lo es, es un crimen. Pero los jóvenes psicólogos no estamos entrenados para pensar sobre lo que pueden experimentar las ratas. Normalmente no miramos a las ratas, sólo a los datos que las ratas producen en las “Cajas Skinner” presionando sus palancas. Los datos dicen algo así:

¿Ves algún signo de angustia o depresión en éstos datos?. No, las ratas están bien, ¿verdad?.

En la década de los 60, algunos psicólogos experimentales empiezan a pensar que las “Cajas Skinner” son un buen lugar para estudiar la adicción a las drogas. Perfeccionan técnicas que permiten a las ratas inyectarse pequeñas dosis de droga a sí mismas presionando una palanca. Esto requiere inmovilizar a la rata al techo de la caja con un tubo y una aguja implantada quirúrgicamente, o un catéter, en sus venas yugulares. La droga pasa a través del tubo y la aguja al torrente sanguíneo de la rata casi instantáneamente cuando pulsa la palanca. Llega a su cerebro momentos después.

Bajo unas condiciones apropiadas, las ratas pueden presionar la palanca lo suficiente como para consumir altas cantidades de heroína, morfina, anfetamina, cocaína, y otras drogas.

A los medios de comunicación de hoy en día les excitan éstos tipos de experimentos. Parecen probar de esas drogas con irresistible adicción, como los roedores, y por extensión, como humanos. La conclusión de que las drogas son irresistiblemente adictivas se ajusta a las imágenes terribles que propagan acerca de ellas. La investigación de la rata provee soporte adicional sobre la lucha contra la droga de hoy en día. Las drogas irresistiblemente adictivas no deben estar permitidas en una sociedad humana, especialmente, si decimos, este es tu cerebro cuando tomas droga…
Al principio, la interpretación de los medios sobre ésta investigación con las ratas, me sensibilizaba. Pero cuando lo hice, fue un acercamiento. Actualmente, fue más que un acercamiento, fue como un hueso roto, una especie de estallido de razón, de varias razones.
Primero, los antepasados de las ratas de laboratorio eran criaturas altamente sociales, sexuales, e industriales. Poner una criatura en un confinamiento solitario puede equivaler a hacer lo mismo a un humano. El confinamiento vuelve a la gente loca; si los prisioneros humanos tuvieran la oportunidad de tomar drogas para evadirse, lo harían. ¿Puede que las ratas aisladas necesiten evadir sus mentes en su soledad por la misma razón que lo hacen los humanos?. Segundo, tomando drogas en una Caja Skinner donde casi no se requiere esfuerzo para adquirirlas no es como la adicción humana que siempre implica varias elecciones entre muchas alternativas posibles. Tercero, las ratas son ratas. ¿Cómo podemos extraer conclusiones complejas, experiencias espirituales como la adicción humana y recuperarlas para el estudio de ratas? ¿No somos más complejos que las ratas, incluso cuando tenemos necesidades sociales similares?.

Un pequeño grupo de colegas de la Simon Fraser University, incluyendo a Robert Coambs, Patricia Hadaway, Barry Beyerstein, y yo mismo, nos comprometimos a comprobar la conclusión acerca de las drogas irresistiblemente adictivas que se alcanzaron con los primeros estudios sobre ratas. Comparamos la droga proporcionada a las ratas en un entorno razonablemente normal 24 horas al día con ratas en aislamiento confinadas en cajas como se había echo siempre en aquellos días. Esto requirió construir una gran caja de contrachapado en el suelo de nuestro laboratorio, llenándola con cosas que les gustaran a las ratas, como plataformas para la escalada, latas para que se escondieran, ramitas, y ruedas para que hicieran ejercicio. Naturalmente, incluimos montones de ratas de ambos sexo, y naturalmente, estaría llena de cachorritos. Las ratas lo amaban y nosotros también, así que lo llamamos “Parque de Ratas”.

Pusimos en marcha varios experimentos comparando el consumo de drogas en el parque de ratas con las ratas en confinamiento solitario en cajas de laboratorio Standard. Las ratas en confinamiento consumieron mucho más de la solución de droga, más de lo que imaginábamos. Y no un poco más. Mucho más.

Aquí tenemos los resultados de uno de nuestros primeros experimentos.

Podemos ver un gráfico de las ratas en el parque, dividido en “Hembras Sociales” y “Machos Sociales”. En este gráfico, consumen algo de solución de morfina, pero las “Hembras Encerradas” y los “Machos Encerrados” consumen más. En éste experimento las hembras consumen más que los machos, pero la diferencia de género no se mantuvo en experimentos posteriores.

Esto sería clarificador para nosotros ya que los primeros experimentos con la “Caja Skinner” no mostraban que la morfina fuera irresistible para las ratas. Al contrario, el consumo de las ratas aisladas en la Caja Skinner parecía una respuesta al aislamiento mismo. Así, publicamos los resultados de nuestros experimentos en revistas académicas.

La investigación del parque de ratas atrajo la atención de los medios locales en nuestra ciudad, excitaba a los estudiantes de nuestra universidad, pero en el largo mundo teórico de la adicción cayó como una losa, cuando los investigadores replicaron nuestros descubrimientos. Esperábamos que nuestra investigación inspirara una reconsideración seria de la idea convencional de las causas de la adicción. Cuando no fue así, nos sorprendimos y mostramos nuestro desacuerdo. Sin embargo, estábamos en una etapa temprana en nuestras carreras profesionales y nos dedicamos a otros asuntos. Después de nuestra satisfacción, pero con poco éxito con el parque de ratas, nuestros intereses individuales nos separaron en diferentes direcciones.

Pero una vaga pregunta seguía en mi mente. Nuestras ratas consumían mucha más morfina cuando estaban aisladas. Este hecho mina el supuesto de que ciertas drogas irresistiblemente causan adicción. Pero ¿Qué causa adicción?. ¿Por qué en la actualidad se habla tanto de la adicción y otros hábitos?. La gente no necesita que la pongan en una jaula para ser adicta – pero ¿esto quiere decir que de alguna forma la gente adicta actualmente se siente enjaulada?.

Esto nos dice que la respuesta es “sí”. O en su lugar “¡SÍ!”.

Este punto de la visión de la adicción humana desde la investigación del parque de ratas no es muy complicado, pero me llevó 15 años el verlo de forma clara, otros 10 años para asimilar la evidencia desde la historia y antropología humana para mostrarme la verdad, y otros 5 años para escribir acerca de ello (The Globalisation of Addiction: A study in poverty of the spirit, Oxford University Press, 2008). Esto dice que soy un tipo viejo.

Mis estudiantes graduados y yo intentamos replicar parte de la investigación del parque de ratas con humanos, consiguiendo gente para un role-play de prisioneros y guardias en una prisión. La idea era que los prisioneros en una prisión simulada pudieran estar en un mismo estado mental que las ratas en el parque de ratas. No podíamos ofrecer drogas, por supuesto, pero podíamos preguntarles acerca de cómo se sentían y darnos una idea de los motivos que conducen al consumo de drogas. Desafortunadamente, el experimento no nos dijo nada… Vuelta a la pizarra.

¿Como hacer un experimento con gente si es algo como el parque de ratas, como tratamos a nuestros sujetos humanos sin ética o ilegalidad?. De forma gradual realicé experimentos naturales utilizando la historia para el asunto que fuera necesario. Los resultados están en algún sitio cogiendo polvo esperando ser analizados. Uno de esos experimentos naturales es el efecto de la colonización en los nativos.

Aquí están los hechos básicos de la historia del oeste de Canadá, donde vivo, aunque datos históricos similares pueden ser hallados en distintos países:

El imperio colonial británico invadió cientos de grupos tribales nativos en el oeste de Canadá durante los siglos XVIII y XIX. Los nativos fueron reducidos a pequeñas reservas, destruyendo completamente la economía base de sus culturas. Sus hijos fueron apartados de sus padres y enviados a “escuelas residenciales” para ser introducidos en la cultura del hombre blanco. Olvidaron sus idiomas nativos y se encontraron como extraños en sus propias comunidades cuando regresaban a su hogar.

Antes de la conquista colonial, los nativos tenían serios problemas, por supuesto, incluyendo guerras tribales, traiciones, y epidemias ocasionales ocurridos en tribus precoloniales. Básicamente, los nativos tenían los mismos problemas que tuvieron cuando estuvieron ocupados por los británicos, salvo uno. Tenían una pequeña adicción que es difícil de demostrar por la existencia de historias orales o escritas.

Pero una vez que los nativos fueron colonizados el alcoholismo se convirtió en universal. Reservas enteras desde adolescentes a adultos eran alcohólicos o drogadictos. Siguen existiendo reservas como estas. La adicción no se limita al alcohol, pero eventualmente va acompañada de un rango completo de adicciones que se encuentran en cualquier sociedad: drogas, televisión, apuestas, Internet, relaciones de amor disfuncionales, etc.

Al principio, los colonos británicos explicaron el alcoholismo de los nativos con una historia de vulnerabilidad genética. Dijeron que “los indios no toleran el alcohol”, e intentaron solucionar el problema con la restricción del alcohol y su prohibición. No funcionó y mucha gente dejó de creer en la versión de la vulnerabilidad genética.

Existen paralelismos entre los problemas de la colonización humana y las ratas del parque de ratas parecen aportar una explicación. En ambos el consumo de drogas en un entorno natural es mínimo, y aumenta el consumo en un entorno de aislamiento social y cultural. En el caso de las ratas, el asilamiento social y cultural se produce en jaulas individuales. En el caso de los nativos, el aislamiento social y cultural es producido por la destrucción de los orígenes de su vida cultural: llevándose todas sus tradiciones, rompiendo familias, impidiendo a los niños aprender su lenguaje, prohibiendo sus más básicas ceremonias religiosas (danzas espirituales en el oeste de Canadá), desacreditando las prácticas tradicionales de medicina, etc. Bajo estas condiciones, ratas y personas consumen mucho de cualquier droga si está accesible. Morfina para las ratas, alcohol para la gente.

En ambos casos, los colonizadores o los experimentadores que suministran la droga explican que el consumo de drogas en un entorno asilado diciendo que la droga es irresistible para la gente o las ratas. Pero en ambos casos, la droga solo se transforma en irresistible cuando la oportunidad para la existencia normal está destruida.

En el caso de los nativos del oeste de Canadá, otras informaciones históricas dejan claro que una simple vulnerabilidad genética al alcohol no es la causa de la plaga devastadora de alcoholismo que ocurrió. Existen diferentes tipos de evidencia:

1. En casos donde el alcohol está disponible para los nativos, pero donde las culturas no han sido destruidas, pueden incorporar alcohol en sus tradiciones nativas sin problema. La gente bebe y se emborracha en ocasiones, pero no se trata de alcoholismo generalizado.
2. En casos donde las culturas nativas han sido destruidas, pero el alcohol no está disponible, los nativos muestran muchos síntomas asociados al alcoholismo masivo, sin haber probado ni gota. En otras palabras, la gente para de realizar trabajo productivo y atender a sus familias y se concentra en imitar a los invasores Ingleses y dejan pasar el tiempo. La criminalidad y la negligencia infantil traen problemas, donde antes no había. ¡Pero el alcohol no es la causa!.
3. Sabemos que los nativos cuya cultura ha sido destruida son vulnerables a todas las adicciones como lo son la gente blanca. Si los Indios cuyas culturas han sido destruidas no tienen tolerancia al alcohol, ¡tienen también poca tolerancia a las drogas, televisión, apuestas, bingo, Internet y relaciones de amor disfuncionales!.

Si el alcohol por si mismo no es la causa del alcoholismo entre nativos, ¿Qué es?. La gran ventaja de nuestra investigación con humanos en lugar de roedores es que la gente en ocasiones está dispuesta a responder a nuestras cuestiones. Los nativos describen la angustia de despojarles de sus culturas tradicionales y relaciones sociales en un lenguaje elocuente y explican como bebidos pueden dejar su miseria de lado temporalmente, incluso cuando les lleva a la autodestrucción.

Cuando miro las fotos de nuestras ratas enjauladas ahora, es fácil para mí pensar que detecto algo similar en la angustia o rabia que describen los nativos cuando sus culturas son destruidas. Aun así, nunca veo agresión. Algunas personas encuentran a las ratas inescrutables.

No es posible argumentar sobre lo que sienten las ratas. Así que no volveré nunca a la experimentación con ratas pero seguiré buscando más paralelismos en la literatura de la historia humana y la antropología. Este trabajo sigue en progreso. Aquí no hay escasez o paralelismos entre la gente de todas las razas y culturas.

Cuando hablo de adictos, adictos al alcohol, drogas, apuestas, Internet, sexo, o lo que sea, encuentro a los seres humanos que realmente no tienen una vida social o cultural viable y quien use esas adicciones es: como vía de escape, para evitar el dolor, o un tipo de sustituto de una vida plena. Muchos psicólogos, psiquiatras, o consejeros comparten observaciones similares. Tal vez nuestra fragmentada, siempre-cambiante moderna sociedad produce aislamiento social y cultural en bastante gente, ¡incluso cuando sus jaulas son invisibles!.

La vista de la adicción desde el parque de ratas en la adicción masiva ocurre por nuestra hiperindividualidad, hipercompetitividad, frenética, sociedad en crisis, hace que mucha gente se sienta asilada de forma social y cultural. El aislamiento crónico causa que la gente espere alivio. Lo encuentran temporalmente en forma de adicción a las drogas o a otros cientos de hábitos porque la adicción les lleva al escape de sus sentimientos, a amortiguar sus sentidos, y a experimentar un estilo de vida adictivo como sustituto de una vida completa.

En este punto, es muy pronto para concluir si el parque de ratas es correcto o no, pero no es pronto para estar seguro de la vieja teoría de que la adicción es un problema causado por las drogas adictivas es simplista. Montones de dinero para investigación se gastan en la idea de que las drogas adictivas son la causa de la adicción. Tratamientos basados en la idea se intentan en todo el mundo. Mientras tanto, el problema de la adicción se ha globalizado. ¡A menudo, es absolutamente claro que la adicción a las drogas y el alcohol es una parte de un problema muchísimo más grande de adicción!

Definitivamente es tiempo de tomar una nueva dirección en la teoría de la adicción, y tengo una corazonada –eso espero- de que el parque de ratas será el punto de partida.

Invitado
Invitado

Mensaje por mar el Lun Jun 20 2011, 13:54

Melenita corta, dices que: "Apuntaba NERD! en uno de sus post, y después era rebatido por MAR, que podría ser perfectamente posible que la situación en la que se encontraban esas personas que habían sido adictas podía estar más relacionadas con un entorno negativo que con la drogas en sí."

Yo no recuerdo haber rebatido eso. Dije que esas personas que yo conocía no habían crecido en un "entorno marginal"; "no entorno negativo"; no es lo mismo.

Es más, en otro post apunté que algunas de las causas de las adicciones son la sobreprotección paterna/materna y el abandono por padre de los progenitores.
Eso sería un entorno muy negativo.

El experimento que nos ofreces (que por cierto es muy interesante) dice:
"Pero en ambos casos, la droga solo se transforma en irresistible cuando la oportunidad para la existencia normal está destruida."

No puedo estar más de acuerdo.

Por eso es fundamental que cuidemos mucho el ambiente en el que se van a desarrollar las generaciones venideras.

Hay algo que pienso no podemos perder de vista:
Al margen del coma etílico y las sobredosis, las visitas al hospital por haber consumido alguna droga (de forma casual; no adictiva) son masivas. Los hospitales se llenan de este tipo de visitas; a menudo son personas que tan solo le han pegado una calada a un porro. Sin embargo, haberse bebido un vaso de vino o de cerveza, no es motivo de consulta habitual en los servicios de urgencia de los hospitales.

En ocasiones, las secuelas que deja en las personas el consumo casual de alguna droga, es devastadora.
Por tanto, si dejamos de lado las adicciones al alcohol y a las drogas (que parece ser el objeto del estudio divulgativo que nos ha ofrecido Melenita corta), y dejamos también de lado las sobredosificaciones, nos encontramos con que las drogas son mucho más destructivas que el alcohol.
mar

Mensaje por Invitado el Lun Jun 20 2011, 14:55

Me ha gustado el artículo Melenita.
Siguiendo con la nueva perspectiva sociológica que introduce Melenita, me parece interesante extrapolar el estudio de Durkheim sobre el suicidio al consumo de drogas.
Un concepto esencial de Durkheim es el hecho social:fuerzas y estructuras externas al individuo y coercitivas. Según Durkheim, la naturaleza y los cambios de los hechos sociales explicaban las diferentes tasas de suicidio.
Otros dos conceptos son:
-La integración:el grado en el que se comparten los sentimientos colectivos.
-La regulación:el grado de constricción externo sobre las personas.

Vinculó cada uno de los cuatro tipos de suicidios(egoista,altruista,anómico,fatalista) con el grado de integración y regulación de la sociedad en que aparecían.

Si cambiamos suicidio por adicción tenemos:
-Adicción egoísta: suelen darse altas tasas en sociedades,colectividades o grupos en los que el individuo no está totalmente integrado en la unidad social global.
Sentimiento de vacío y falta de significado en los individuos.La desintegración moral de la sociedad predispone al individuo al suicidio.

-Adicción altruista:cuando la integración social es demasiado fuerte y el colectivo se droga.

-Adicción anómica:su probabilidad aumenta cuando dejan de actuar las fuerzas reguladoras de la sociedad. La autoridad es incapaz de ejercer su autoridad sobre los individuos. Las tasas aumentan igualmente cuando la naturaleza de la interrupción es positiva(crecimiento económico súbito)o negativa(depresión económica).

-Adicción fatalista:cuando la regulación es excesiva.Demasiada regulación.

De los dos factores que intervienen en el hecho social del suicido:integración y regulación. Los individuos con altas capacidades se ven claramente afectados. Si unimos una baja integración, esto es coparticipación de los sentimientos colectivos, y una tendencia a que toda regulación normal puede tender a la represión en las altas capacidades. Tenemos unas cartas propicias para influir en el suicidio o como mal menor en la adicción de los individuos con altas capacidades.

Negar o ,ya que existen, prohibir las drogas es un aumnto del factor de regulación. Es posible que con políticas muy reguladoras y restrictivas disminuya el consumo de drogas, pero tal vez, solo tal vez aumente el de suicidios.

Que poco nos quieren los prohibicionistas.
:D

Es solo un pensamiento basándome en el estudio de Durkheim, seguro que tiene fisuras...

Invitado
Invitado

Mensaje por mar el Lun Jun 20 2011, 15:09

No sé si tiene fisuras, Julián, pero es interesante lo que dices.

Está claro que una sociedad opresora provoca que la gente necesite escapar.
Por eso tenemos que cambiar la sociedad que tenemos por otra que piense en su gente; que la mime y que atienda la diversidad.

Una sociedad que no "reprima" ni "liberalice" sino que eduque.

Creo que después de unos cuantos siglos de observar a la humanidad podemos concluir que tanto la "represión" (dictadura o imposición) como el "liberalismo", son nuestros grandes enemigos. Ellos sí que tienen fisuras.
mar

Mensaje por Invitado el Lun Jun 20 2011, 15:38

:D

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Lun Jun 20 2011, 22:26

me parece interesante extrapolar el estudio de Durkheim sobre el suicidio al consumo de drogas.

MIrándolo desde esa perspectiva parece que efectivamente no hay mucha diferencia entre un suicida y un drogadicto, sin embargo, personalmente sí que estoy a favor del suicidio pero en contra de la drogadicción.

Invitado
Invitado

Mensaje por Chinaski el Lun Jun 20 2011, 22:32

Gloria escribió:
me parece interesante extrapolar el estudio de Durkheim sobre el suicidio al consumo de drogas.

MIrándolo desde esa perspectiva parece que efectivamente no hay mucha diferencia entre un suicida y un drogadicto, sin embargo, personalmente sí que estoy a favor del suicidio pero en contra de la drogadicción.

¿Por qué?

Chinaski

Mensaje por Invitado el Lun Jun 20 2011, 22:36

Sé que es incoherente pero lo siento así. Debo reflexionar sobre ello y exponer el porqué. Shutup

Invitado
Invitado

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 7 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba